La trama secundaria de «Casa con dos puertas, mala es de guardar»

Autores/as

  • Serafín González García Universidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa

Resumen

Este artículo revisa la relación entre la trama principal y la línea argumental secundaria en la comedia calderoniana Casa con dos puertas, mala es de guardar. Se centra en la imbricación de la historia central, los amores de los protagonistas, Marcela y Lisardo, y la relación sentimental de Laura y Félix, que se da en un segundo plano. El autor llega a la conclusión de que la línea de acción secundaria tiene una estructura dramática más compleja que la primera. Destaca así el desarrollo más dinámico de esta trama, la presencia de más elementos de ambigüedad y contradicción en el comportamiento de los personajes, la mayor complejidad del enredo producido por los celos, y, por último, un mayor número de expectativas dramáticas. González García vincula la riqueza constructiva de la pieza, en la que lo secundario pasa a ocupar el primer plano, con uno de los rasgos centrales de la estética manierista, el descentramiento del motivo principal.

«The secondary plot of Casa con dos puertas, mala es de guardar»

This article studies the relation between the main and the secondary plot in Calderón’s comedy Casa con dos puertas, mala es de guardar. The critic analyzes the connection between the main story line of Marcela and Lisardo and the second one, the one of Laura and Félix. González García concludes that the secondary plot shows a more complex structure than the main one: more dynamism and ambiguity in the characters’ behaviour and more complexity in the jealousy motif. The author relates this comedy, in which the secondary plot it is not something supplementary but an important part of the dramatic system, with the mannerist aesthetics.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Casa con dos puertas, mala es de guardar, comedia de enredo, estructura dramática, acción secundaria, motivo de amor y celos / Calderón, Casa con dos puertas, mala es de guardar, intrigue, dramatic structure, secondary plot, love and jealousy motif.

Descargas

Cómo citar

González García, S. (2014). La trama secundaria de «Casa con dos puertas, mala es de guardar». Anuario Calderoniano, 1, 183–199. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34259

Número

Sección

Artículos