Violencia, neoplatonismo y aristotelismo en «La Aurora en Copacabana»
Resumen
En este ensayo estudio las diferentes formas en que se manifiesta la violencia en La Aurora en Copacabana de Calderón y su relación con dos visiones del mundo que están en conflicto durante todo el siglo XVII: la neoplatónica, personificada en la figura de Yupangui y la aristotélica, trazada en específicos momentos de la primera jornada y, sobre todo, en la tercera. Expongo cómo el intento de sacrificio de Guacolda, la violencia del lenguaje (incomunicación entre indios y españoles) y el desplazamiento de los nombres de los protagonistas por nombres españoles (Yupangui y Guacolda cambian sus nombres por Francisco y María) forman el hilo conductor y el marco en donde se produce el conflicto entre la visión aristotélica y neoplatónica de la representación. Aunque Calderón parece decantarse por el neoplatonismo (para favorecer el tema de la fe cristiana), sin embargo, la misma representación de la violencia en ésta y otras obras como El médico de su honra o El pintor de su deshonra plantea un conflicto continuo por la búsqueda de la perfección a través de las relaciones humanas y de la representación dramática.
«Violence, Neoplatonism and Aristotelism in La Aurora en Copacabana»
In this essay, I study different forms in which violence manifests in La Aurora en Copacabana by Calderón and its relation with two visions of the world that are in conflict during the entire 17th century: the Neo-Platonist vision personified by the character of Yupangui and the Aristotelian vision marked in specific moments of the First Act, and especially, during the entire Third Act. I expose how the sacrifice attempt of Guacolda, language violence (miscommunication among indigenous people and Spaniards) and displacements of protagonists’ names to Spanish names (Yupangui and Guacolda change their names to Francisco and María) form the connecting thread and the frame in which the representational conflict between the Aristotelian vision and the Neo-Platonist one produces. Even though Calderón seems to opt for Neo-Platonism (to favor the topic of Christian faith), nonetheless, the same representation of violence in this and other plays such as El médico de su honra or El pintor de su deshonra arises a continuous conflict due to perfection search through human relations and dramatic representation.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Violencia, neoplatonismo, aristotelismo, La Aurora en Copacabana / Calderón, Violence, neoplatonism, aristotelism, La Aurora en Copacabana
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