“Llorar los ojos y callar los labios”: la retórica del silencio en «No hay cosa como callar»

Autores/as

  • Carlos Mata Induráin GRISO-Universidad de Navarra

Resumen

No hay cosa como callar es una comedia calderoniana calificada en varias ocasiones como obra maestra, pero que no cuenta hasta la fecha con una bibliografía demasiado amplia. En este trabajo, tras repasar la consideración donjuanesca de su personaje y considerar la adscripción genérica de la pieza (comedia de capa y espada o drama serio), estudio la retórica del silencio imperante sobre la acción y los personajes, especialmente el de Leonor.

«“Llorar los ojos y callar los labios”: the rethoric of silence in No hay cosa como callar»

No hay cosa como callar is a Calderonian comedy labeled on various occasions as a masterpiece, but that to date does not include an extensive bibliography. In this work, through the Don Juanesque consideration of its characters and by considering genre adscription of the piece (a cape and knife comedy or a serious drama), the author studies the rhetoric of prevailing silence about action and characters, especially that of Leonor.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, No hay cosa como callar, comedia de capa y espada, drama, silencio / Calderón, No hay cosa como callar, comedia of «capa y espada», tragedy, silence

Descargas

Cómo citar

Mata Induráin, C. (2014). “Llorar los ojos y callar los labios”: la retórica del silencio en «No hay cosa como callar». Anuario Calderoniano, 3, 259–274. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34198

Número

Sección

Artículos