La comicidad escénica en el teatro breve calderoniano: «La casa holgona», «Las Carnestolendas» y «La garapiña»
Resumen
Revisión de la complejidad del teatro breve cómico calderoniano a partir de la revisión de dos entremeses: La casa holgona y Las carnestolendas, y una mojiganga, La garapiña, señalando los elementos de la comicidad escénica, esto es aquella que depende de la interpretación de los actores en el escenario, la cual puede ser redundante, complementaria o esencial para dicho contenido humorístico, sin olvidar, desde luego, que la suma y relación sígnica de los dos discursos —el dramático y el espectacular— rebasa ampliamente el efecto de uno de ellos.
«The scenic humor in the teatro breve of Calderón: La casa holgona, Las Carnestolendas and La garapiña»
Review of the complex construction of the brief comic theater of Calderón, taking as reference two entremeses: La casa holgona y Las carnestolendas, and one mojiganga, La garapiña, highlighting the elements of scenic comic elements. In other words, the comic sense that depends of the interpretation of actors in the stage. These elements may be redundant, complementary or essential for the humorous contents. This consideration is made without neglecting that the sum and sign relation between the two discourses (dramatic and spectacular) has a bigger effect that only one of them.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, escenificación, teatro breve, La casa holgona, Las Carnestolendas y La garapiña / Calderón, escenification, teatro breve, La casa holgona, Las Carnestolendas and La garapiña
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.