Exterior e interior guerra: el fundamento de la alegoría en Calderón
Resumen
El análisis de la estructura semántica del auto calderoniano La serpiente de metal, por medio de los conceptos de alegoría y tipología (propios de la exégesis bíblica), los de símbolo y signo (tal como los define Niklas Luhmann), y los de significación, cumplimiento y evidencia (según la fenomenología de Edmund Husserl), revela un carácter paradójico, puesto que la realidad de los acontecimientos históricos aparece fundamentada en la evidencia de lo invisible, el sentido espiritual de la salvación.
«Exterior and Interior War: The Fundament of Allegory in Calderón»
This paper proposes an analysis of the semantic structure of the calderonian auto La serpiente de metal, combining the concepts of allegory and typology (taken from Biblical exegesis), those of symbol and sign (as defined by Niklas Luhmann), and those of meaning, fulfillment and evidence (according to Edmund Husserl’s Phenomenology). The structure of the auto is shown to be paradoxical, the reality of historical events being based on the evidence of things unseen, the spiritual meaning of salvation.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, alegoría, exégesis, Edmund Husserl, La serpiente de metal, Luhmann, tipología / Calderón, allegory, exegesis, Edmund Husserl, La serpiente de metal, Niklas Luhmann, typology
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