La alegoría del sueño en los autos sacramentales de Calderón
Resumen
En los autos sacramentales de Calderón, encontramos con bastante frecuencia el recurso escénico del sueño, en el que los personajes duermen o sueñan diferentes acciones. El autor del artículo divide este recurso escénico en dos tipos: soñadores y durmientes. No se puede pensar en este recurso como un adorno simple estético, sino, como se demuestra, constituye una forma de unir los dos planos de la alegoría: el sueño con visiones celestiales o infernales constituye el terreno de enfrentamiento de las fuerzas antagónicas participantes en la obra sacramental, estructurando el desarrollo y anticipando la resolución del conflicto. En el caso de los durmientes, esta acción siempre está cargada con otros significados que ayudan a interpretar correctamente el desarrollo argumental según el esquema preciso trazado por la alegoría.
«The Allegory of Dreaming in Calderón’s Sacramental Plays»
In Calderón’s sacramental plays, we frequently find stage effects of dreaming, in which the characters sleep or dream different actions. The author of this article divides these effects in two types: dreamers and sleepers. We can not consider this theatrical operation as a simple aesthetic ornament, but it constitutes a way of joining two levels of allegory: to dream with celestial or infernal visions constitutes the place where the opposing forces can fight, and this confrontation is important to develop the plot and anticipate the resolution of conflicts. In the case of characters sleeping on stage, this activity is always loaded with further meanings that help to clarify the plot according to the scheme accurately outlined by allegory.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: alegoría, autos sacramentales, Calderón, sueño / allegory, Calderón, dreamers, sacramental plays, sleepers
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.