Algunos hitos en la evolución de lo cómico en Calderón
Resumen
A primera vista, Calderón es un escritor mucho menos «autobiográfico» que Lope: no tiene, por ejemplo, un personaje como el Belardo lopiano para darnos el punto de vista del autor. Es evidente, sin embargo, que se refiere en algunas obras a su propia situación, y a la de los miembros de su familia. Es evidente también que le interesaban mucho los personajes femeninos inteligentes y resueltos, aunque no podemos identificar sus modelos no históricos para éstos, si los hubo. Tampoco es fácil saber por qué comenzó a realizar experimentos con las «comedias grises» al final de la década de 1630, aunque su actitud crítica para con los hombres que tratan mal a las mujeres todavía se encuentra en obras tardías como Fieras afemina amor (1671) y Las armas de la hermosura (1676).
«Some Landmarks of the Evolution of the Comical in Calderón»
At first sight, Calderón is a much less «autobiographical» writer than Lope: for example, he has no character like Lope’s Belardo to give us the author’s point of view. It is clear, however, that he refers in some works to his own situation and to that of members of his family. It is also clear that he was very interested in intelligent and determined female characters, although we cannot identify his non-historical models for these, if there were any. Nor is it easy to know why he began to experiment with dark comedies in the late 1630s, although his critical attitude towards men who ill-treat women is still found in late works such as Fieras afemina amor (1671) and Las armas de la hermosura (1676).
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: autobiográfico, Belardo, Calderón, comedia gris, Fieras afemina amor, Las armas de la hermosura, Lope de Vega / autobiographical, Belardo, Calderón, comedia gris, Fieras afemina amor, Las armas de la hermosura, Lope de Vega.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.