Relaciones paterno-filiales en el teatro de Calderón: algunas calas
Resumen
Considerando que Calderón recurre al personaje de la madre en obras que ponen en escena el «universo de la excepcionalidad», según ha apuntado certera mente Caamaño Rojo, en el presente trabajo se ofrecen unos ejemplos significativos acerca de la figura del padre, identificando algunas tipologías recurrentes, a saber: la del padre deshumanizado, la del buen padre, la del padre ausente como obstáculo o ayudante de los hijos —todas en el teatro serio— y la del padre de tragedia en la comedia de capa y espada.
Considering that Calderón uses mother’s character in plays that represent the “universe of exceptionality”, according to Caamaño Rojo, in this paper some emblematic examples of father’s types will be analyzed, trying to identify the most recurring ones: the dehumanized father, the good father, the missing father, functioning as an obstacle or an assistant of his daughters or sons —all of them in dramas— and the father of a tragedy in domestic plays.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Padre; hijos; obstáculo; ayudante; teatro serio; comedia de capa y espada / Father; daughters and sons; obstacle; assistant; drama; domestic play.
Citas
AA. VV., Vínculos de sangre, parentescos manipulados y derechos familiares en Calderón. XIX Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. Hanno Ehrlicher, Christian Grünnagel, Wolfram Aichinger y Simon Kroll, Kassel, Edition Reichenberger, 2023.
Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción. Lecturas trágicas de comedias cómicas», en Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999, pp. 13-36.
Caamaño Rojo, María José, «Teatro y sociedad: sobre la madre en la comedia calderoniana», en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Heidelberg, 24-28 de julio de 2005, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2008, pp. 129-144.
Calderón de la Barca, Pedro, Amado y aborrecido, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1991, pp. 1681-1722.
Calderón de la Barca, Pedro, El alcalde de Zalamea, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Cátedra, 1990.
Calderón de la Barca, Pedro, Antes que todo es mi dama, ed. Bernard P. E. Bentley, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
Calderón de la Barca, Pedro, Eco y Narciso, en Obras completas, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1991, pp. 1903-1940.
Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra. El pintor de su deshonra, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Espasa-Calpe, 1978.
Calderón de la Barca, Pedro, El monstruo de los jardines, en Obras completas, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1991, pp. 1983-2022.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Ciriaco Morón, Madrid, Cátedra, 1985.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2008.
Calderón de la Barca, Pedro, Mañanas de abril y mayo; Antonio de Solís y Rivadeneyra, El amor al uso, ed. Ignacio Arellano y Frédéric Serralta, Toulouse, Presses Universitaires de Mirail, 1995.
Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca, ed. facsímil Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
Cruickshank, Don W., «El monstruo de los jardines and the Segismundization of Clarín», en The Prince in the Tower. Perceptions of «La vida es sueño», ed. Frederick A. de Armas, Lewisburg / London / Toronto, Bucknell University Press / Associated University Presses, 1993, pp. 65-75.
Edwards, Gwynne, «El pintor de su deshonra. The Painter of his Dishonour», en The Prison and the Labyrinth. Studies in Calderonian Tragedy, Cardiff, University of Wales Press, 1978, pp. 111-133.
Güntert, Georges, «Entre dos discursos: pasiones y valores en El alcalde de Zalamea», en La comedia de Calderón: discurso social y sabiduría poética, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011, pp. 79-104.
Hesse, Everett W., «The “Terrible Mother” Image in Calderón’s Eco y Narciso», Romance Notes, I.1, 1959, pp. 133-136.
Honig, Edwin, «El príncipe magnánimo y el precio de la conciencia moral en La vida es sueño», en Calderón y la crítica. Historia y antología, Madrid, Gredos, 1976, pp. 747-768.
Johnston, Robert M., «Reverse Perspective and the Spectator’s Experience in Calderón’s El pintor de su deshonra», Revista de Estudios Hispánicos, 27.3, 1993, pp. 385-403.
Lamari, Naïma, El padre en la dramática de Tirso de Molina, Madrid, Revista Estudios, 2010 (núms. 244-245).
O’Connor, Thomas Austin, «El “optimismo” de Ni Amor se libra de amor», en Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 533-540.
Parker, Alexander A., «El monstruo de los jardines y el concepto calderoniano del destino», en Hacia Calderón. Cuarto Coloquio Anglogermano (Wolfenbüttel, 1975), ed. Hans Flasche, Karl-Hermann Körner y Hans Mattauch, Berlin/New York, Walter de Gruyter, 1979, pp. 92-101.
Profeti, Maria Grazia, «Comedia al cuadrado: espejo deformante y triunfo del deseo», Cuadernos de teatro clásico, 1, 1988, pp. 51-60.
Ruiz de Elvira, Antonio, Mitología clásica, Madrid, Gredos, 1995.
Trambaioli, Marcella, «La madre en la comedia de ambientación urbana de Lope de Vega», en La madre en el teatro clásico español, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2012, pp. 57-91.
Trambaioli, Marcella, «La violencia y la figura materna en el teatro de Calderón», en La violencia en el teatro de Calderón, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014, pp. 489-509.
Usunáriz, Jesús M., y Rocío García Bourrelier, Padres e hijos en España y el mundo hispánico. Siglos XVI y XVIII, Madrid, Visor Libros, 2008.
Wardropper, Bruce W., «The Wife-Murder Plays in Retrospect», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, IV.3, 1981, pp. 385-395.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.