El ingenioso don Pedro Calderón de la Barca, director de teatro, creador de espectáculos lúdicos

Autores/as

  • Vidmantas Silyunas Instituto Estatal de Estudios de Arte

Resumen

El trabajo analiza diversos aspectos del teatro calderoniano desde la perspectiva de su potencial puesta en escena, estudiando las obras de Calderón comentadas como pre-textos para la representación, y asimilando la figura del poeta a un director teatral que construye un espectáculo, centrándose especialmente en comedias lúdicas.

 

This article analyzes some aspects of Calderon’s theater from the perspective of its potential staging, studying the works of Calderón discussed as pre-texts for the representation, and assimilating the figure of the poet to a theater director who constructs a spectacle, focusing especially in playful, comic works.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedias cómicas; representación escénica; puesta en escena / Comic plays; Stage performance; staging.

Citas

Antonucci, Fausta, «Modalidades de la comedia palatina en la dramaturgia de Calderón: unas calas», Anuario Calderoniano, 14, 2021, pp. 89-108, https://hdl.handle.net/10171/64454.

Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», Bulletin Hispanique, 88, 1986, pp. 47-92.

Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas del Siglo de Oro», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.

Arellano, Ignacio, «Cervantes y Calderón», Anales Cervantinos, 35, 1999, pp. 9-36.

Baczyńska, Beata, Pedro Calderón de la Barca: dramaturgo en el gran teatro de la historia, trad. Justyna C. Nowicka y Beata Baczyńska, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016.

Barone, Lavinia, El gracioso en los dramas de Calderón, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El gran teatro del Mundo, ed. Ignacio Arellano, estudio preliminar Enrique Rull y Ana Suárez, Kassel, Edition Reichenberger, 2021.

Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Jesús Pérez Magallón, Madrid, Cátedra, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, Los empeños de un acaso, ed. Manuel Galofaro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022.

Calderón de la Barca, Pedro, Mañanas de abril y mayo, ed. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, I, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1966.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956.

Condor, María, La grandeza. Teatro, poesía y política en la España del Siglo de Oro, Madrid, ICNTC, 2021.

D’Antuono, Nancy L., «El repertorio calderoniano de la commedia dell’arte», en Studia Áurea. Actas del III Congreso de la AISO, coord. Ignacio Arellano Ayuso, Marc Vitse y Frédéric Serralta, Toulouse/Pamplona, GRISO / LEMSO, 1996, vol. II, pp. 141-150.

Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise, El silencio en el teatro de Calderón de la Barca, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1999.

Forastieri-Braschi, Eduardo, «Secuencias de capa y espada: escondidos y tapados en Casa de dos puertas», en Calderón. Actas del Congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 433-449.

García Abad, Paloma, El tema del encierro y las prisiones en el teatro barroco español, tesis doctoral, Madrid, UNED, 2012, http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/tesisuned:Filologia-Pgarcia/Documento.pdf.

Orozco Díaz, Emilio, El teatro y la teatralidad del Barroco, Barcelona, Planeta, 1969.

Rodríguez Gallego, Fernando, «La tentación de lo serio: a propósito de El astrólogo fingido», Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 219-236.

Sliwa, Krzysztof, Cartas, documentos y escritos de Pedro Calderón de la Barca, Valencia, Universidad de Valencia, 2008.

Trambaioli, Marcella, «Tonalidades entremesiles en el teatro palaciego de Calderón», en Calderón: testo letterario e testo spettacolo. Atti del 1.º seminario internazionale sui Secoli d’Oro (Firenze, 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea Editrice, 1998, pp. 287-303.

Vara López, Alicia, «El juego en cárceles de nieve: del sentido amoroso en la comedia calderoniana», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2.1, 2014, pp. 73-85.

Vega, Lope de, Arte nuevo hacer comedias, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Vitse, Marc, «Burla y engaño en las tres primeras comedias de Calderón», en «Por discreto y por amigo». Mélanges offerts à Jean Canavaggio, ed. Benoît Pellistrandi y Christophe Couderc, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, pp. 345-356. Reprod. en El primer Calderón, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2018, pp. 115-127.

Walde Moheno, Lillian von der, «El entremés La Franchota como texto espectacular», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 333-349, https://hdl.handle.net/10171/23827.

Publicado

2024-09-17

Cómo citar

Silyunas, V. (2024). El ingenioso don Pedro Calderón de la Barca, director de teatro, creador de espectáculos lúdicos. Anuario Calderoniano, 17, 285–299. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/103900

Número

Sección

Artículos