El ingenioso don Pedro Calderón de la Barca, director de teatro, creador de espectáculos lúdicos
Resumen
El trabajo analiza diversos aspectos del teatro calderoniano desde la perspectiva de su potencial puesta en escena, estudiando las obras de Calderón comentadas como pre-textos para la representación, y asimilando la figura del poeta a un director teatral que construye un espectáculo, centrándose especialmente en comedias lúdicas.
This article analyzes some aspects of Calderon’s theater from the perspective of its potential staging, studying the works of Calderón discussed as pre-texts for the representation, and assimilating the figure of the poet to a theater director who constructs a spectacle, focusing especially in playful, comic works.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedias cómicas; representación escénica; puesta en escena / Comic plays; Stage performance; staging.
Citas
Antonucci, Fausta, «Modalidades de la comedia palatina en la dramaturgia de Calderón: unas calas», Anuario Calderoniano, 14, 2021, pp. 89-108, https://hdl.handle.net/10171/64454.
Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», Bulletin Hispanique, 88, 1986, pp. 47-92.
Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas del Siglo de Oro», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.
Arellano, Ignacio, «Cervantes y Calderón», Anales Cervantinos, 35, 1999, pp. 9-36.
Baczyńska, Beata, Pedro Calderón de la Barca: dramaturgo en el gran teatro de la historia, trad. Justyna C. Nowicka y Beata Baczyńska, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016.
Barone, Lavinia, El gracioso en los dramas de Calderón, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2012.
Calderón de la Barca, Pedro, El gran teatro del Mundo, ed. Ignacio Arellano, estudio preliminar Enrique Rull y Ana Suárez, Kassel, Edition Reichenberger, 2021.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Jesús Pérez Magallón, Madrid, Cátedra, 2011.
Calderón de la Barca, Pedro, Los empeños de un acaso, ed. Manuel Galofaro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022.
Calderón de la Barca, Pedro, Mañanas de abril y mayo, ed. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022.
Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, I, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1966.
Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956.
Condor, María, La grandeza. Teatro, poesía y política en la España del Siglo de Oro, Madrid, ICNTC, 2021.
D’Antuono, Nancy L., «El repertorio calderoniano de la commedia dell’arte», en Studia Áurea. Actas del III Congreso de la AISO, coord. Ignacio Arellano Ayuso, Marc Vitse y Frédéric Serralta, Toulouse/Pamplona, GRISO / LEMSO, 1996, vol. II, pp. 141-150.
Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise, El silencio en el teatro de Calderón de la Barca, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1999.
Forastieri-Braschi, Eduardo, «Secuencias de capa y espada: escondidos y tapados en Casa de dos puertas», en Calderón. Actas del Congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 433-449.
García Abad, Paloma, El tema del encierro y las prisiones en el teatro barroco español, tesis doctoral, Madrid, UNED, 2012, http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/tesisuned:Filologia-Pgarcia/Documento.pdf.
Orozco Díaz, Emilio, El teatro y la teatralidad del Barroco, Barcelona, Planeta, 1969.
Rodríguez Gallego, Fernando, «La tentación de lo serio: a propósito de El astrólogo fingido», Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 219-236.
Sliwa, Krzysztof, Cartas, documentos y escritos de Pedro Calderón de la Barca, Valencia, Universidad de Valencia, 2008.
Trambaioli, Marcella, «Tonalidades entremesiles en el teatro palaciego de Calderón», en Calderón: testo letterario e testo spettacolo. Atti del 1.º seminario internazionale sui Secoli d’Oro (Firenze, 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea Editrice, 1998, pp. 287-303.
Vara López, Alicia, «El juego en cárceles de nieve: del sentido amoroso en la comedia calderoniana», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2.1, 2014, pp. 73-85.
Vega, Lope de, Arte nuevo hacer comedias, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
Vitse, Marc, «Burla y engaño en las tres primeras comedias de Calderón», en «Por discreto y por amigo». Mélanges offerts à Jean Canavaggio, ed. Benoît Pellistrandi y Christophe Couderc, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, pp. 345-356. Reprod. en El primer Calderón, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2018, pp. 115-127.
Walde Moheno, Lillian von der, «El entremés La Franchota como texto espectacular», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 333-349, https://hdl.handle.net/10171/23827.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.