Evolución de la enseñanza de las aguas subterráneas en los libros de texto y diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.55407/rsge.99637Palabras clave:
Aguas subterráneas, educación secundaria obligatoria, libros de texto, propuesta didáctica, situación de aprendizajeResumen
A pesar de que las aguas subterráneas son la mayor fuente de agua dulce líquida en la Tierra, su naturaleza abstracta ha ocasionado que sea el concepto más complicado de entender dentro del ciclo del agua, siendo uno de los principales obstáculos para conseguir una alfabetización científica de la sociedad. En este trabajo, revisamos la relevancia de las aguas subterráneas y sus amenazas en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido a que son el principal recurso didáctico en las aulas y una explicación deficiente puede dificultar su aprendizaje. Asimismo, presentamos una situación de aprendizaje diseñada para 4º curso de la ESO siguiendo la nueva ley educativa, LOMLOE. Las actividades intentan fomentar la competencia científica mediante la modelización, la argumentación y las salidas de campo, con el fin de mejorar la enseñanza del funcionamiento de las aguas subterráneas y formar una ciudadanía crítica ante las amenazas que presentan: sobreexplotación y contaminación. En definitiva, pretendemos promover la alfabetización científica de la sociedad desde la educación obligatoria que ponga en valor uno de los recursos más importantes que tenemos en la Tierra.
Citas
Abtew, W., Melesse, A., 2013. Climate Change and Evapotranspiration. En: Evaporation and Evapotranspiration, (W. Abtew y A. Melesse, Eds.). Springer Dordrecht, 197-202. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4737-1_13
Aguilera, D., 2018. La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3): 3103. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103
Andreu Rodes, J.M., Fernández Mejuto, M., 2019. Las aguas subterráneas en España: hacia la sostenibilidad del recurso. En: Congreso Nacional del Agua 2019: innovación y sostenibilidad. Temática: aguas superficiales y subterráneas, (J. Melgarejo Moreno, Ed.). Universitat d'Alacant, 1229-1254. https://doi.org/10.14198/Congreso-Nacional-del-Agua-Orihuela-2019
Assaraf, O.B.Z., Orion, N., 2005. Development of system thinking skills in the context of earth system education. Journal of Research in Science Teaching, 42(5): 518-560. https://doi.org/10.1002/tea.20061
Ben-zvi-Assarf, O., Orion, N., 2005. A study of junior high students' perceptions of the water cycle. Journal of Geoscience Education, 53(4): 366-373. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.366
Boretti, A., Rosa, L., 2019. Reassessing the projections of the World Water Development Report. Npj Clean Water, 2(1). https://doi.org/10.1038/s41545-019-0039-9
Calvo, M., Reyero, C., Vidal, M.P., Morcillo, J.G., García, E., 2007. El trabajo con modelos en aguas subterráneas. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(1): 341-347.
Castro Encabo, M.J., Gracia Santos, J.J., 1994. Modelo a escala reducida del funcionamiento de acuíferos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2(1): 272-278.
Covitt, B., Gunckel, K., Anderson, C., 2009. Students' developing understanding of water in environmental systems. Journal of Environmental Education, 40(3): 37-51. https://doi.org/10.3200/JOEE.40.3.37-51
Custodio, E., 2015. Aspectos hidrológicos, ambientales, económicos, sociales y éticos del consumo de reservas de agua subterránea en España: Minería del agua subterránea en España. Proyecto MASE (UPC/AQUALOGY).
Custodio, E., Llamas, M.R., 1983. Hidrología Subterránea (2da ed.). Editorial Omega, Barcelona, 2350 p.
Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. Publicado en: Boletín Oficial de Navarra núm. 127, de 2 de julio de 2015.
Decreto Foral 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. Publicado en: Boletín Oficial de Navarra núm. 155, de 4 de agosto de 2022.
Dickerson, D., Callahan, T.J., Van Sickle, M., Hay, G., 2005. Students' conceptions of scale regarding groundwater. Journal of Geoscience Education, 53(4): 374-380. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.374
Endreny, A.H., 2010. Urban 5th graders conceptions during a place-based inquiry unit on watersheds. Journal of Research in Science Teaching, 47(5): 501-517. https://doi.org/10.1002/tea.20348
Eshach, H., 2007. Bridging in-school and out-of-school learning: Formal, non-formal, and informal education. Journal of Science Education and Technology, 16(2): 171-190. https://doi.org/10.1007/s10956-006-9027-1
Fernández-Ferrer, G., González-García, F., 2017. Salidas de campo para el desarrollo competencial. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 25(3): 295-301.
Fernández Ferrer, G., González García, F., Carrillo Rosúa, F.J., 2008. Los contenidos relacionados en con las aguas subterráneas en los textos de estudio, más allá del modelo kárstico. En: Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, (M. R. Jiménez Liso, Ed.). Editorial Universidad de Almería, 1069-1078.
Fernández Ferrer, G., González García, F., Mayoral Nouveliere, L., 2009. Análisis de las representaciones icónicas del agua subterránea en los textos de educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias: 1594-1598.
Fernández Ruiz, L., 2007. Los nitratos y las aguas subterráneas en España. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(3): 257-265.
Freeman, S., Eddy, S.L., McDonough, M., Smith, M.K., Okoroafor, N., Jordt, H., Wenderoth, M.P., 2014. Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23): 8410-8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111
García Roldán, M., 2021. Propuesta didáctica sobre las aguas subterráneas y los suelos en materiales acuíferos. Trabajo Fin de Máster, Universidad Pública de Navarra, 111 p.
Gobierno de Navarra, 1996. Cartografía Geológica de Navarra a escala 1:25.000, hoja 114-IV (Ollo). Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.
González García, F., Tamayo Hurtado, M., 2000. Sobre el origen de los conocimientos previos en Biología: elementos comunes entre el alumnado y los libros de texto. Revista Educación Universidad Granada, 13: 199-215.
Justi, R., 2006. La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 24(2): 173-184. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3798
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 340, 30 de diciembre de 2020.
Martínez Braceras, N., Bodego, A., Payros, A., Antón, Á., 2022. Análisis de la enseñanza de los procesos geológicos externos en la educación secundaria obligatoria del País Vasco. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(2): 2102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2102
McKay, C.P., 2004. What is life - And how do we search for it in other worlds? PLoS Biology, 2(9): e302. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0020302
Meyer, W.B., 1987. Vernacular American theories of earth science. Journal of Geological Education, 35(4): 193-196. https://doi.org/10.5408/0022-1368-35.4.193
Mittelstaedt, R., Sanker, L., VanderVeer, B., 1999. Impact of a Week-Long Experiential Education Program on Environmental Attitude and Awareness. Journal of Experiential Education, 22(3): 138-148. https://doi.org/10.1177/105382599902200306
Nebot Castelló, M.R., 2007. El ciclo del agua en una garrafa. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(3): 333-340.
Pan, Y.T., Liu, S.C., 2018. Students' understanding of a groundwater system and attitudes towards groundwater use and conservation. International Journal of Science Education, 40(5): 564-578. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1435922
Pederson, D.T., 1979. Effectiveness of Field Trips in Teaching Groundwater Concepts. Journal of Geological Education, 27(1): 11-12. https://doi.org/10.5408/0022-1368-27.1.11
Pedrinaci Rodríguez, E., 2012. Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 71: 81-89.
Poeter, E., Fan, Y., Cherry, J., Wood, W., Mackay, D., 2020. Groundwater in our water cycle - getting to know Earth's most important fresh water source. The Groundwater Project, Guelph, Ontario, Canadá. https://doi.org/10.21083/978-1-7770541-1-3
Pozo Muñoz, M.P., 2021. ¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3): 1-16. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3501
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Publicado en: Boletín Oficial del Estado núm. 76, 30 de marzo.
Reinfried, S., Tempelmann, S., Aeschbacher, U., 2012. Addressing secondary school students' everyday ideas about freshwater springs in order to develop an instructional tool to promote conceptual reconstruction. Hydrology and Earth System Sciences, 16(5): 1365-1377. https://doi.org/10.5194/hess-16-1365-2012
Reyero, C., Calvo, M., Vidal, M.P., García, E.G., Gabriel, J., 2007. Las ilustraciones del ciclo del agua en los textos de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(3): 287-294.
Ruiz-Martín, H., 2020. ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.
Sadler, T.D., 2004. Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41(5): 513-536. https://doi.org/10.1002/tea.20009
Sadler, T.D., Nguyen, H., Lankford, D., 2017. Water systems understandings: a framework for designing instruction and considering what learners know about water. WIREs Water 2017, 4: e1178. https://doi.org/10.1002/wat2.1178
Sánchez San Román, F.J., 2017. Hidrología Superficial y Subterránea. Createspace Independent Publishing Platform.
Santana Armas, A.I., Cabrera, M. del C., Pérez-Torrado, F.J., 2015. Ideas preconcebidas sobre el ciclo del agua y las aguas subterráneas en la Educación Secundaria de Canarias. II Workshop "Estudio, Aprovechamiento y Gestión Del Agua En Terrenos e Islas Volcánicas" Las Palmas de Gran Canaria, 2015: 125-132.
Silva, F.K.M. da, Compiani, M., 2007. Las imágenes geológicas y geocientíficas en libros didácticos de ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 24(2): 207-217. httpsn://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3801
Souza, S.O., Chiapetti, R.J.N., 2012. O Trabalho de Campo como Estratégia no Ensino em Geografia. Revista de Ensino de Geografia, 3(4): 3-22.
United Nations, 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. A/RES/70/1, 21 de octubre.
Unterbruner, U., Hilberg, S., Schiffl, I., 2016. Understanding groundwater-students' pre-conceptions and conceptual change by means of a theory-guided multimedia learning program. Hydrology and Earth System Sciences, 20(6): 2251-2266. https://doi.org/10.5194/hess-20-2251-2016
W.S.S., 2019. How Much Water is There on Earth? U.S. Geological Survey.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Manuel de Pedro Rodríguez, Isabel Sonsoles de Soto García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El/La Autor/a conserva los derechos de autor y concede a la Sociedad Geológica de España el derecho de la primera publicación y distribución de este artículo por la duración de la propiedad literaria según las leyes españolas, en todos los soportes actuales o futuros, estando la obra disponible simultáneamente a su publicación bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite copiar y transformar el trabajo, pero teniendo en cuenta que la distribución del trabajo transformado debe hacerse bajo la misma licencia y nunca con propósitos comerciales, al tiempo que se reconoce la autoría y la publicación original en la Revista de la Sociedad Geológica de España.