Evolución de la enseñanza de las aguas subterráneas en los libros de texto y diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza en la educación secundaria

Autores/as

  • Manuel de Pedro Rodríguez Universidad Publica de Navarra
  • Isabel Sonsoles de Soto García Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.55407/rsge.99637

Palabras clave:

Aguas subterráneas, educación secundaria obligatoria, libros de texto, propuesta didáctica, situación de aprendizaje

Resumen

A pesar de que las aguas subterráneas son la mayor fuente de agua dulce líquida en la Tierra, su naturaleza abstracta ha ocasionado que sea el concepto más complicado de entender dentro del ciclo del agua, siendo uno de los principales obstáculos para conseguir una alfabetización científica de la sociedad. En este trabajo, revisamos la relevancia de las aguas subterráneas y sus amenazas en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido a que son el principal recurso didáctico en las aulas y una explicación deficiente puede dificultar su aprendizaje. Asimismo, presentamos una situación de aprendizaje diseñada para 4º curso de la ESO siguiendo la nueva ley educativa, LOMLOE. Las actividades intentan fomentar la competencia científica mediante la modelización, la argumentación y las salidas de campo, con el fin de mejorar la enseñanza del funcionamiento de las aguas subterráneas y formar una ciudadanía crítica ante las amenazas que presentan: sobreexplotación y contaminación. En definitiva, pretendemos promover la alfabetización científica de la sociedad desde la educación obligatoria que ponga en valor uno de los recursos más importantes que tenemos en la Tierra.

Biografía del autor/a

Isabel Sonsoles de Soto García, Universidad Pública de Navarra

Isabel S. de Soto es Licenciada en Geología (2005) por la Universidad de Salamanca y Doctora con Mención Europea en el programa de doctorado de Ciencias de la Tierra y Medioambiente (2011) por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, realizó los cursos de doctorado en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (2007), el Máster de Ciencia y Tecnología Química de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2010), Máster de Educación Secundaria en la Universidad Internacional de la Rioja (2011) y el Título de Experto en Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (2012).

Investigación: Desde que terminó sus estudios de licenciatura y hasta la actualidad ha trabajado en varios centros de investigación: Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, Instituto Geológico y Minero de España, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Pública de Navarra, donde se incorporó en 2013 con un contrato postdoctoral. Además, ha realizado estancias predoctorales y postdoctorales en varios centros nacionales e internacionales: Escuela de Ingenieros de Materiales de la Universidad del Valle (Cali, 2006), Civil Engineering Department de University of Strathclyde (Glasgow, 2009), Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (Barcelona, 2010), Institut für Geologie de Universität Bern (Berna, 2011) y el Centro de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC (Madrid, 2012).

Participación en proyectos de investigación y proyectos de innovación docente, de los cuales han surgido varias publicaciones (artículos en revistas nacionales e internacionales, libros y publicaciones docentes) y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Consultora en una empresa australiana en su sede española y participación en proyectos en materia de geología y medioambiente.

Docencia: En la actualidad, Profesora Contratada Doctor con capacitación lingüística en inglés. Actividad docente universitaria desde el 2007 como Profesora Ayudante LOU, Profesora Asociada, Profesora Adjunta y Profesora Ayudante Doctor. En niveles inferiores, Profesora de un centro de Formación Profesional en la titulación de "Técnico en Excavaciones y Sondeos".

Ha impartido clases a nivel universitario en castellano e inglés en diferentes asignaturas de Grado y Máster relacionadas con Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Pública de Navarrra.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

de Pedro Rodríguez, M., & de Soto García, I. S. (2023). Evolución de la enseñanza de las aguas subterráneas en los libros de texto y diseño de una propuesta didáctica para su enseñanza en la educación secundaria. Revista De La Sociedad Geológica De España, 36(2), 16–29. https://doi.org/10.55407/rsge.99637

Número

Sección

Artículos