Guía de buenas prácticas

La Sociedad Geológica de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los/las autores/as en los artículos. Los/las autores/as de los artículos ceden los derechos de copyright a la Sociedad Geológica de España. Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de textos e ilustraciones de esta revista con fines comerciales, sin autorización escrita de la Sociedad Geológica de España.

PARA AUTORES/AS

  • Presentarán manuscritos donde se recojan resultados originales e inéditos de su investigación.
  • No presentarán manuscritos que estén en proceso de revisión en otra revista. Tampoco enviarán el manuscrito a otra publicación periódica, hasta que se notifique su rechazo para la publicación en la Revista de la Sociedad Geológica de España o los/las autores/as retiren el manuscrito voluntariamente.
  • De acuerdo con las normas de publicación, deberán indicar las fuentes bibliográficas de las que han extraído ideas, frases literales o datos que estén incluidos en el manuscrito.
  • Deberán indicar la procedencia de las figuras e imágenes de cualquier tipo que no sean originales. En los casos oportunos deberán aportar los permisos de reproducción necesarios.
  • Los trabajos muy extensos podrán ser divididos en varias partes, de forma que cada una desarrolle un aspecto de la investigación. Cada parte deberá tener entidad por sí misma.
  • En el caso de manuscritos de autoría múltiple habrá una persona responsable encargada también de la comunicación con el/la Editor/a Principal. Este/a autor/a debe transmitir al resto de personas coautoras las decisiones adoptadas por el/la Editor7a Principal y/o Comité Editorial.
  • Si un autor descubre en su manuscrito una errata deberá ponerlo en conocimiento del/la Editor/a Principal, con el fin de subsanarla, según el estado en el que se encuentre el proceso editorial del manuscrito. Si estuviera publicado, se presentará lo antes posible una “fe de erratas”.

PARA REVISORES/AS  

  • Deben considerar el trabajo en revisión como un documento confidencial hasta su publicación.
  • Deben realizar la revisión de forma objetiva, considerando la totalidad del manuscrito.
  • Deben hacer críticas constructivas y bien argumentadas.
  • Deben comprobar que los trabajos citados en el manuscrito son relevantes para el tema tratado.
  • Deben advertir a al Editor/a Principal sobre cualquier indicio de plagio, datos inventados, falsificados o manipulados.
  • Deben comunicar al Editor/a Principal, si se da el caso, de su estrecha relación profesional o personal con los autores, o de posibles discrepancias científicas con el tema del manuscrito, que pudieran afectar a su imparcialidad.
  • Deberán entregar la revisión del manuscrito en la fecha acordada con el/la Editor/a Principal. En caso de retraso, deberán indicarlo sin dilación al Editor/a Principal.

PARA EDITORES/AS, COMITÉ EDITORIAL Y EDITORES/AS DE VOLUMENES ESPECIALES

  • Deben ser imparciales en la gestión de los manuscritos enviados para su posible publicación.
  • Deben reconocer el derecho a réplica de las personas autoras de manuscritos que hayan sido valorados negativamente.
  • Deben guardar la confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que sean aceptados para su publicación. Bajo ningún concepto podrán usar o permitir usar por terceros los datos o interpretaciones de manuscritos no publicados.
  • Deben garantizar que todos los manuscritos recibidos han sido revisados por, al menos, dos especialistas. Si entre dos personas revisoras hubiera informes contrapuestos, deberán solicitar la mediación de un tercer revisor/a.
  • Deben hacer público el método empleado para la revisión de manuscritos, indicando a qué partes alcanza el anonimato (autores/as revisores/as; revisores/as vs. autores/as; ambas partes).
  • Deben indicar, expresamente, a las personas revisoras la importancia de la valoración de la originalidad de los trabajos, así como la necesidad de poner de manifiesto los plagios totales o parciales o la utilización de datos inventados, manipulados y/o falsificados.
  • Deben agradecer por escrito la labor realizada por las personas revisoras.
  • Deben informar, justificadamente, la decisión de aceptar o rechazar cualquier manuscrito. Para ello tomarán en consideración los informes de las personas revisoras.
  • Podrán informar negativamente, sin necesidad de informes de revisores/as, cuando: el manuscrito enviado para su valoración no reúna la calidad exigible, o muestre evidencias de plagio o cualquier otro tipo de fraude científico, o no se adecúe a los objetivos científicos o a la normativa de la revista.
  • Deben garantizar que cualquiera de los/as Editores/as y del Comité Editorial que sea firmante de un manuscrito no participará en el proceso de valoración del mismo.
  • Los/las Editores/as especiales, nombrados para gestionar volúmenes especiales, deberán atenerse estrictamente a esta Guía de Buenas Prácticas. Deberán consultar con el/la Editor/a Principal cualquier decisión adoptada. Además, deberán hacer una invitación abierta a todo el personal científico interesado en participar en el volumen especial.
  • Deben garantizar que las normas de preparación de manuscritos son fácilmente accesibles para las personas autoras por cualquier medio de comunicación.

USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, transmite respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los contenidos de la revista no deben hacer suposiciones sobre las creencias o compromisos de ningún lector; no debe contener nada que pueda implicar que una persona es superior a otra por motivos de edad, género, raza, etnia, cultura, orientación sexual, discapacidad o estado de salud; y debe utilizar un lenguaje inclusivo en todo momento. El Comité Editorial, las personas que revisen los trabajos y las personas autoras de los manuscritos, deben asegurarse de que la redacción esté libre de prejuicios, estereotipos, jerga, referencias a la cultura dominante y/o suposiciones culturales. Aconsejamos buscar la neutralidad de género utilizando sustantivos genéricos o plurales por defecto, siempre que sea posible, para evitar el uso de "el/ella", "ellos/ellas", etc. Se recomienda evitar el uso de descriptores que hagan referencia a atributos personales como la edad, el género, la raza, la etnia, la cultura, la orientación sexual, la discapacidad o el estado de salud, a menos que sean relevantes y válidos. Estas directrices pretenden ser un punto de referencia para ayudar a identificar el lenguaje apropiado, pero no son en absoluto exhaustivas ni definitivas, pudiendo ser revisadas por el Comité Editorial en pro de la defensa y utilización del lenguaje inclusivo.