La paradoja del desarrollo de aprender a aprender: adaptación de una escala en estudiantes de secundaria

Contenido principal del artículo

Martín-Alonso, J.F.
Isabel Muñoz San Roque

Resumen

La conceptualización de la competencia de aprender a aprender ha ido evolucionando a lo largo de los años, haciéndose patentes los cambios en las fuentes legislativas tanto nacionales (LOE, 2006; LOMCE, 2013; LOMLOE, 2020), como internacionales (Comisión Europea, 2006; Consejo Europeo, 2018), modificando la denominación a la de competencia personal, social y de aprender a aprender. Paralelamente se ha ido produciendo una evolución en la conceptualización en la literatura científica. Este artículo presenta el proceso de diseño y de validación de una escala para medir la autopercepción del nivel de desarrollo de esta competencia, centrándose en las dimensiones más cognitivas y metacognitivas, en consonancia con el marco legislativo europeo vigente durante el proceso investigador. El estudio se centra en una muestra de 1033 estudiantes de educación secundaria de colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, población de interés en investigación con fines de orientación psicopedagógica. La validación se realiza a través del doble proceso de análisis factorial exploratorio y confirmatorio con muestras diferentes obtenidas a partir de la muestra total. Se realiza el análisis de la validez criterial analizando la relación de la competencia y sus dimensiones con los enfoques de aprendizaje y la autoeficacia académica. Los resultados muestran una adecuada consistencia interna de la escala, obteniendo una estructura factorial de tres factores (Autoevaluación del proceso, Autoconocimiento como aprendiz y Gestión del proceso de aprendizaje), factores que explican el 39.9% de la varianza. La escala presenta unos índices de bondad de ajuste adecuados al modelo teórico postulado. La relación de la competencia y sus dimensiones con la edad y con el curso académico es negativa, en consonancia con una parte de la literatura científica que explica este resultado a partir de factores emocionales como la motivación que paralelamente va disminuyendo a lo largo de la educación secundaria.


Palabras clave: procesos de aprendizaje, competencia, autorregulación, metacognición,
autoeficacia, motivación para el aprendizaje, educación secundaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Alonso, J. F., & Muñoz San Roque, I. (2023). La paradoja del desarrollo de aprender a aprender: adaptación de una escala en estudiantes de secundaria. Revista De Educación, 401(1), 27–54. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-582
Sección
Investigaciones

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