Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria

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Pau Miret Gamundi

Resumen

Nos preguntamos por el fenómeno de abandonar la escuela en cuanto se cumple la edad mínima legal en que se permite hacerlo (los 16 años), su evolución en el tiempo y si afecta a determinados grupos sociales. Se utilizan los microdatos de la Encuesta de Población Activa, una fuente trimestral en que se sigue a un mismo hogar hasta un máximo de seis ciclos consecutivos. Se emplea la técnica de la regresión logística (para variables dependientes dicotómicas) con cuatro niveles de análisis: observaciones protagonizadas por individuos, enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades territoriales. Se apunta a un sostenido incremento en la proporción de alumnado que continúa estudiando habiendo cumplido ya 16 años y antes de alcanzar la mayoría de edad, que solo se ha detenido durante los cursos escolares que han coincidido con una mejora en la situación del mercado de trabajo. También se observa que las regiones más favorables al empleo poco cualificado son las que presentan mayores tasas de abandono escolar. Además, se constata que la situación migratoria personal (en particular la edad de llegada a España) es clave en la probabilidad de continuar estudiando, pero no así el estado del hogar en relación a este factor ni la concentración migratoria en el contexto espacial de residencia. De hecho, la única variable familiar que se muestra significativa es el no convivir ni con la madre ni con el padre, que se encuentra asociada a una substancialmente menor probabilidad de continuar en el sistema escolar formal. En definitiva, ni el género ni la clase social presentan en la actualidad una fuerza discriminante significativa en las tasas de escolarización a los 16-17 años, aunque no se ha llegado a analizar la probabilidad de que ello conduzca a finalizar exitosamente un nivel medio de educación (bachillerato o ciclos formativos).


 


Palabras clave: tasa de escolarización, enseñanza postobligatoria, modelo multinivel, España, género, generación, inmigración.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miret Gamundi, P. (2022). Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria. Revista De Educación, 398. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95650
Sección
Investigaciones