Comparación del rendimiento de la regresión múltiple y la red neuronal artificial en la determinación del orden de importancia de los predictores en la investigación educativa

Contenido principal del artículo

Emre Toprak
Ömür Kaya Kalkan
https://orcid.org/0000-0001-7088-4268

Resumen

Los estudios que tienen como objetivo determinar los rangos de importancia de una o más variables predictoras en la variable predicha se encuentran con frecuencia en la educación. La regresión múltiple (RM) y la red neuronal artificial (RNA) son ampliamente utilizadas en este tipo de investigación. El presente estudio compara el desempeño del rango de importancia predictiva de los métodos RM y RNA. Para este propósito, dos conjuntos de datos reales separados, en los que se cumplen los supuestos de RM y las variables predictoras son continuas o discretos, y se utilizaron datos de simulación generados al considerar las relaciones en estos conjuntos de datos. Se utilizaron sesgos relativos absolutos (SRA) y errores cuadráticos medios (ECM) para comparar el rendimiento de los métodos. Los resultados de la investigación mostraron que el aumento en el tamaño de la muestra tuvo un efecto de mejora en los SRAs y ECMs de los métodos. Además, si los predictores son continuas, se puede recomendar a los investigadores que elijan RM o RNA. Sin embargo, en los casos en que los predictores sean discretos y el número de predictores sea tres o más, se recomienda el uso de RNA. Para obtener estimaciones óptimas con ambos métodos, se recomienda que los investigadores utilicen un tamaño de muestra de al menos 200. 


Palabras clave: análisis de regresión múltiple, redes neuronales artificiales, predictor continua, predictor discreto, orden de importancia, investigación correlacional predictiva. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Toprak, E., & Kalkan, Ömür K. (2023). Comparación del rendimiento de la regresión múltiple y la red neuronal artificial en la determinación del orden de importancia de los predictores en la investigación educativa. Revista De Educación, 399, 233–268. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-568
Sección
Investigaciones