Conservar, legar, desear. Prácticas docentes edificantes para restaurar el carácter público de la educación

Contenido principal del artículo

Bianca Thoilliez

Resumen

Este artículo presenta la tesis de que, en la base de la crisis de identidad, misión y función que afecta actualmente al carácter público de los sistemas educativos, se encuentra una profunda erosión de las prácticas fundamentales en el acto de la enseñanza, ya que la desaparición de estas prácticas contribuye decisivamente a eclipsar las promesas democratizadoras y potencialmente liberadoras de la educación escolar. El artículo comienza presentando los principales temas de exploración y los problemas generados por el mandato de innovar en educación y su relación con la crisis de transmisión. Continúa explorando las posibilidades de devolver a la educación su parte pública a través de la restauración de tres prácticas docentes edificantes fundamentales: conservar, legar y desear.


Palabras clave: prácticas docentes; educación pública; escuela; pedagogía poscrítica

Detalles del artículo

Cómo citar
Thoilliez, B. (2021). Conservar, legar, desear. Prácticas docentes edificantes para restaurar el carácter público de la educación. Revista De Educación, 395. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/92332
Sección
395 (MONOGRÁFICO CERRADO)