Predictores de la competencia cívica de los estudiantes españoles de Educación Secundaria

Contenido principal del artículo

Pablo Javier Ortega-Rodríguez

Resumen

En los últimos años, ha cobrado importancia la adquisición de la competencia cívica de los adolescentes para actuar como ciudadanos activos y participativos en la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la influencia de los predictores asociados al estudiante y al centro sobre el rendimiento en la competencia cívica del alumnado de educación secundaria. La muestra está formada por 3.487 estudiantes españoles de 2º de la ESO (50,2% chicos; 49,8% chicas) que han participado en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2022). Se ha utilizado un modelo jerárquico, en el que se analiza el efecto de un conjunto de predictores sobre la variable dependiente en dos niveles: Estudiantes y Centro. En el primer nivel, los resultados muestran que las chicas obtienen más puntos que los chicos. El contexto socioeconómico del alumnado tiene un gran impacto sobre el rendimiento. La participación del alumnado en grupos u organizaciones comunitarias y en actividades con medios digitales tienen un efecto significativo sobre el rendimiento. Se han encontrado diferencias significativas en el rendimiento entre el alumnado nativo e inmigrante, a favor de los primeros. En el segundo nivel, los estudiantes que proceden de centros privados tienen más puntos que los de centros públicos. Los predictores del modelo definitivo explican el 27% de las diferencias entre los estudiantes y el 53% de la variabilidad entre centros educativos. Estos resultados sugieren la necesidad de promover la colaboración entre la familia y la escuela en propuestas sobre competencia cívica, fomentar la colaboración entre los centros y diferentes grupos comunitarios, diseñar un plan de mejora en los centros a fin de reforzar el conocimiento del alumnado inmigrante sobre la educación cívica, así como promover el uso de las tecnologías en los centros en actividades sobre educación cívica.


Palabras clave: Competencia cívica, brecha de género, educación ciudadana, educación cívica, Educación Secundaria Obligatoria, modelo jerárquico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega-Rodríguez, P. J. (2025). Predictores de la competencia cívica de los estudiantes españoles de Educación Secundaria. Revista De Educación, 1. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-680
Sección
Investigaciones

Citas

Azzolini, D. (2016). Investigating the link between migration and civicness in Italy. Which individual and school factors matter? Journal of Youth Studies, 19(8), 1022-1042. https://doi.org/10.1080/13676261.2015.1136056

Berkowitz, R., Moore, H., Astor, R.A. y Benbenishty, R. (2017). A research synthesis of the associations between socioeconomic background, inequality, school climate, and academic achievement. Review of Educational Research, 87(2), 425-469. https://doi.org/10.3102/0034654316669821

Blaskó, Z., Dinis da Costa, P. y Vera-Toscano, E. (2019). Non-cognitive civic outcomes: How can education contribute? European evidence from the ICCS 2016 study. International Journal of Educational Research, (98), 366-378. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.07.005

Cabero-Almenara, J., Torres-Barzabal, L. y Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 1-10. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a22

Carrasco, D., Banerjee, R., Treviño, E. y Villalobos, C. (2020). Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America. Educational Psychology, 40(2), 186-206. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1699907

Castillo J. C., Miranda D., Bonhomme M., Cox C. y Bascopé M. (2015). Mitigating the political participation gap from the school: The roles of civic knowledge and classroom climate. Journal of Youth Studies, 18(1), 16–35. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.933199

Choi, S. y Cha, Y.K. (2021). Integration policy in education and immigrant students’ patriotic pride in host countries: A cross-national analysis of 24 European countries. International Journal of Inclusive Education, 25(7), 812-826. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1574315

Cicognani, E., Zani, B., Fournier, B., Gavray, C. y Born, M. (2012). Gender differences in youths’ political engagement and participation. The role of parents and of adolescents’ social and civic participation. Journal of Adolescence, 35(3), 561-576. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.10.002

Coleman, J.S., Campbell, E.Q., Hobson, C.J., McPartland, J., Mood, A.M., Weinfeld, F.D. y York. R.L. (1966). Equality of Educational Opportunity. U.S. Department of Health, Education & Welfare Office of Education. National Center for Educational Statistics.

Collado, D., Lomos, C., y Nicaise, I. (2015). The effects of classroom socioeconomic composition on student’s civic knowledge in Chile. School Effectiveness and School Improvement, 26(3), 415–440. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.966725

Deimel, D. y Abs, H.J. (2022). Local characteristics shape the intended political behaviours of adolescents. Social Indicators Research, (162), 619-641. https://doi.org/10.1007/s11205-021-02852-y

Deimel, D., Hoskins, B. y Abs., H.J. (2020). How do schools affect inequalities in political participation: compensation of social disadvantage or provision of differential access? Educational Psychology, 40(2), 146-166. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1645305

Dijkstra, A.B., Daas, R., Munniksma, A. y Ten Dam, G. (2023). Citizenship in public, non-religious private and religious private schools. A comparison of student citizenship competences in Dutch secondary education. Educational Review, 75, 1-12.

https://doi.org/10.1080/00131911.2023.2203393

Estanyol, E., Montaña, M., Fernández-de-Castro, P., Aranda, D. y Mohammadi, L. (2023). Competencias digitales de la juventud en España: Un análisis de la brecha de género. Comunicar, 74(31), 113-123. https://doi.org/10.3916/C74-2023-09

Feitosa, F. (2020). Analysis of the effect oh three forms of civic education on the sense of civic duty to vote. Canadian Journal of Political Science, 53(4), 887-901. https://doi.org/10.1017/S0008423920000669

Gaviria, J.L. y Castro, M. (2004). Modelos jerárquicos lineales. La Muralla.

Gil-Flores, J. y García-Gómez, S. (2017). Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA. Revista de Educación, (378), 52-77. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-361

Gleason, B. y Von Guillern, S. (2018). Digital citizenship with social media: Participatory practices of teaching and learning in secondary education. Educational Technology & Society, 21(1), 200-212.

Goldstein, H. (2003). Multilevel Statistical Models. Hodder Arnold.

Gómez, R.L. y Suárez, A.M. (2023). Pedagogical practices and civic knowledge and engagement in Latin America: Multilevel analysis using ICCS data. Heliyon, 9(11), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e219

Goodman, S.W. (2021). “Good American citizens: a text-as-data analysis of citizenship manuals for immigrants, 1921-1996. Journal of Ethic and Migration Studies, 47(7), 1474-1497. https://doi.org/10.1080/1369183X.2020.1785852

Granizo, L., van der Meulen, K. y del Barrio, C. (2019). Voz y acción en el instituto: Cómo el alumnado de secundaria percibe su participación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 131–145. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.007

Guérin, L.J.F., Van der Ploeg, P.A. y Sins, P.H. (2013). Citizenship education: the feasibility of a participative approach. Educational Research, 55(4), 427-440. https://doi.org/10.1080/00131881.2013.844945

Guerra, R., Borges, R., Aguiar, C., Carmona, M., Alexandre, J. y Costa, R. (2019). School achievement and well-being of immigrant children: The role of acculturation orientations and perceived discrimination. Journal of School Psychology, (75), 104-118. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.07.004

Juanes, A. y Jacott, L. (2020). ¿Qué piensan estudiantes de primaria bonaerenses y madrileños sobre la participación escolar? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 197-217. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.010

Keating, A. (2015). Are cosmopolitan dispositions learned at home, at school, or through contact with others? Evidence from young people in Europe. Journal of Youth Studies, 19(3), 338–357. https://doi.org/10.1080/13676261.2015.1072

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. McGraw-Hill.

Kim, D.H. y Ellison, N.B. (2021). From observation on social media to offline political participation: The social media affordances approach. New Media & Society, 24(12), 2614-2634. https://doi.org/10.1177/1461444821998346

Lauricella, A.R., Herdzina, J. y Robb, M. (2020). Early childhood educators’ teaching of digital citizenship competencias. Computers & Education, (158), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103989

Manganelli, S., Lucidi, F. y Alivernini, F. (2014). Adolescents´ expected civic participation: The role of civic knowledge and efficacy beliefs. Journal of Adolescence, 37(5), 632-641. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.05.001

Marta, E., Guglielmetti, C. y Pozzi, M. (2006). Volunteerism during young adulthood: An italian investigation into motivational patterns. International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, (17), 221-232.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2014). Programas para la realización de modelos multinivel. Un análisis comparativo entre MLwiN, SPSS y Stata. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 19(2), 1-24. https://doi.org/10.17811/rema.19.2.2014.1-24

Maurissen, L. (2020). Political efficacy and interest as mediators of expected political participation among Belgian adolescents. Applied Developmental Science, 24(4), 339-353. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1507744

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (23 de marzo de 2024). ICCS 2022. Marco de Evaluación. https://doi.org/bit.ly/49kGkxv

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. (25 de marzo de 2024a). ICCS 2022. Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Módulo Europeo. https://bit.ly/43AKtMG

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. (26 de marzo de 2024b).

ICCS 2022. Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Informe Español. https://bit.ly/3vs6hNE

Miranda, D. (2023). Socio-economic inequalities of families and their differential impact on types of political participation in the new generation of 24 countries. International Journal of Social Psychology, 38(3), 602-641. https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2239576

Mizala, A. y Torche, F. (2012). Bringing the schools back in: The stratification of educational achievement in the Chilean voucher system. International Journal of Educational Development, 32(1), 132-144. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2010.09.004

Myoung, E. y Liou, P.Y. (2022). Systematic review of empirical studies on international large-scale assessments of civic and citizenship education. Scandinavian Journal of Educational Research, 66(7), 1269-1291. https://doi.org/10.1080/00313831.2022.2131903

Ohme, J. (2019). Updating citizenship? The effects of digital media use on citizenship understanding and political participation. Information, Communication & Society, 22(13), 1903-1928. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1469657

Pangrazio, L. y Sefton-Green, J. (2021). Digital rights, digital citizenship and digital literacy: What´s the difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616

Pardo, A., Ruiz, M.A. y San Martín, R. (2007). Cómo ajustar e interpretar modelos multinivel con SPSS. Psicothema, 19(2), 308-321.

Park, S. y Holloway, S.D. (2017). The effects of school-based parental involvement on academic achievement at the child and elementary school level: A longitudinal study. Journal of Educational Research, 110(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/00220671.2015.1016600

Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Díaz, M.J., & Jover, G. (2018). PISA 2015: Predictores del rendimiento en Ciencias en España. Revista de Educación, (380), 75-102. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-380-373

Snijders, T. A., & Bosker, R.J. (2012). Multilevel analysis: An introductionto basic and advanced multilevel modeling. Sage Publications.

Solhaug, T. y Kristensen, N.N. (2020). Gender and intercultural competence: analysis of intercultural competence among upper secondary school students in Denmark and Norway. Educational Psychology, 40(1), 120-140. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1646410

Teltemann, J. y Schunck, R. (2017). Education systems, school segregation, and second-generation immigrants’ educational success: Evidence from a country-fixed effects approach using three waves of PISA. International Journal of Comparative Sociology, 57(6), 401-424. https://doi.org/10.1177/0020715216687348

Ten Dam, G., Dijkstra, A.B., Van der Veen, I. y Van Goethem, A. (2020). What do adolescents know about citizenship? Measuring student's knowledge of the social and political aspects of citizenship. Social Sciences, 9(12), 1-24. https://doi.org/10.3390/socsci9120234

Tourón, J., López-González, E., Lizasoain, L. y Navarro, E. (2023). Análisis de datos y medida en educación. (Vol. II). UNIR Editorial.

Ye, W. (2018). Socioeconomic status and out-of-school citizenship education in China's Shanghai. Education and Urban Society, 50(7), 641-669. https://doi.org/0.1177/0013124517713609

Zhu, J. y Chiu, M.M. (2020). Immigrant students in Denmark: why are they disadvantaged in civic learning? Educational Psychology, 40(2), 207-226. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1657560

Zhu, J., Kennedy, K.J., Mok, M.M. y Halse, C.M. (2019). Chinese immigrant students in Hong Kong: Exploring performance and influences on their civic learning. Psych Journal, 8(4), 465-479. https://doi.org/10.1002/pchj.260