Valores y enseñanza de la historia . La representación social de relevancia histórica en docentes en formación
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Resumen
El presente trabajo analiza la representación social de docentes en formación sobre los hechos y personajes relevantes de la historia universal a tenor del debate suscitado por la reforma educativa en España. En el estudio han participado 202 estudiantes del Grado en Educación Primaria de las universidades de Murcia y Barcelona en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022. El cuestionario se ha diseñado con un enfoque asociativo por medio de palabras-estímulos que 5 personajes o eventos pudieran evocar a cada participante. A partir de las respuestas de los estudiantes se han identificado 232 casos exclusivos (personajes y acontecimientos históricos) que ascienden a 1.015 entradas con sus respectivos apelativos y justififaciones. El análisis mixto de carácter cuantitativo y cualitativo de los resultados muestra un énfasis en la individualidad y el sociocentrismo en la idea de relevancia histórica, al tiempo que el pasado se muestra como una imagen de los valores presentes. Con el fin de conseguir una visión más crítica de la enseñanza de la historia consideramos que es necesario plantear diseños didácticos que incluyan de forma explícita la reflexión sobre el uso orientador e identitario del pasado, y que introduzca el análisis del contexto social y cultural como punto de partida en los procesos de significación histórica.
Palabras clave: Enseñanza de la historia, representación social, relevancia histórica, formación del profesorado, Cultura histórica, valores.
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Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-114434RB-100
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