La programación de lecciones AICLE en estudiantes de grado de Educación: un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Magdalena Custodio-Espinar
https://orcid.org/0000-0001-5314-1606
José Manuel García Ramos
https://orcid.org/0000-0002-5623-0900

Resumen

El aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE), introducido por la Unión Europea para el fomento de la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas, exige una adecuada formación de los futuros maestros AICLE. Este estudio pretest-posttest analiza la competencia para programar lecciones de AICLE de una muestra de estudiantes de educación infantil y primaria antes (N=56) y después (N=50) de cursar una asignatura de AICLE que forma parte de sus estudios de grado.  El objetivo es analizar la eficacia del curso mediante el estudio de las diferencias entre ambos grupos con el CIPMA (Cuestionario de Integración de los Principios Metodológicos AICLE), cuestionario ya validado que mide específicamente la competencia para programar lecciones AICLE de los docentes. Estos resultados cuantitativos se completaron con un análisis de las programaciones de AICLE que ambos grupos diseñaron como parte del curso. De los análisis cuantitativos realizados se desprende que tanto el grupo de infantil como el de primaria adquieren la competencia para programar AICLE y que, a pesar de algunas diferencias encontradas en algunas de las áreas de sus programaciones, el curso AICLE les dota de las estrategias para adaptar los principios metodológicos del enfoque a la idiosincrasia de sus respectivas etapas educativas. Pese a las limitaciones del estudio, se concluye que la integración de la formación metodológica en AICLE, junto con la lingüística, en los grados de educación, tanto de infantil como de primaria, es eficaz y necesaria para la adquisición de los conocimientos básicos para programar lecciones bajo este enfoque.


 


Palabras clave: educación infantil, educación primaria, AICLE, programación, educación superior, formación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Custodio-Espinar, M., & García Ramos, J. M. (2023). La programación de lecciones AICLE en estudiantes de grado de Educación: un estudio de caso. Revista De Educación, 399, 39–77. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-561
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Magdalena Custodio-Espinar, Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Departamento de Investigación y Psicología en Educación.

Profesora Asociada Doctora en Universidad Pontificia Comillas, Instituto de Idiomas y Departamento de Educacación, Métodos de Investigación y Evaluación. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.