The new role of the Child and Adolescent Well-being and Protection Coordinator in educational centers: comparative analysis of the regulatory development in the different autonomous communities

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María José Arroyo González
Daniela Baridón-Chauvie
Raquel López-Carrasco
Joaquín González-Cabrera
http://orcid.org/0000-0003-2865-3428

Abstract

The protection of children and adolescents is a global priority for today's societies. Data from different official bodies on the different types of violence in
childhood are more than worrying. Among the possible causes are the absence of a comprehensive approach to child protection, the lack of teacher training, the lack of coordination of the professionals involved and the scarcity of resources.
It is in this context that the LOPIVI (2021) arises and with it the new figure Bof the Child and Adolescent Well-being and Protection Coordinator (CBP) in
educational centres. This proposes a holistic approach to the prevention of child violence, generating protective environments and in coordination with professionals from different fields. It is up to the Autonomous Communities
to specify its implementation. A content analysis of the regulations developed on PBC by the different autonomous communities up to December 2021 isproposed. Different categories have been established to compare the legislation:
implementation of the figure, type of legislation developed, professional profile, aid for the development of the functions and types of activities developed. From the analysis carried out, it can be seen that the legislation enacted is uneven
and does not follow a common pattern, either in terms of the requirements demanded or the functions to be carried out, with wide divergences, ranging from communities that have not implemented it to others that assimilate it to
existing figures. The main conclusion is the prematurity and precariousness with which its implementation has taken place, highlighting the lack of prior and global reflection to structure and guide this process. At the present time, this can
be considered a situation of inequity in Spain due to the educational inequalities it generates between some communities and others.


Keywords: childhood, adolescence, child protection, legislation, content analysis.

Article Details

How to Cite
Arroyo González, M. J., Baridón-Chauvie, D., López-Carrasco, R., & González-Cabrera, J. (2025). The new role of the Child and Adolescent Well-being and Protection Coordinator in educational centers: comparative analysis of the regulatory development in the different autonomous communities. Revista De Educación, 407, 81–110. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-653
Section
Research
Author Biographies

María José Arroyo González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Docente e Investigadora

Daniela Baridón-Chauvie, Universidad Internacional de La Rioja

Docente e Investigadora. Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación, Departamento de Familia, Escuela y Sociedad.

Raquel López-Carrasco, CES Don Bosco

Licenciada en Psicología y Doctora en Pedagogía, con calificación cum laude y premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid. 

Es Coach Educativa y ha realizado varios masters: Logopedia Clínica y Escolar, Pedagogía Terapéutica y Psicopedagogía Clínica por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados. También llevó a cabo el master Dirección de Gestión de Proyectos E-Learning, por la Universidad Politécnica de Madrid. Y es experta en Dirección de Centros Educativos.
Durante los últimos 20 años ha desempeñado distintas funciones en el marco educativo. Ha ejercido como docente tanto en el ámbito universitario como en centros escolares. Por otro lado, ha sido orientadora escolar en Educación Primaria, Formación Profesional y programas públicos de empleo, coordinando el Departamento de Orientación de un centro con cerca de 2000 estudiantes. También ha desempeñado un papel destacado como Coordinadora de Convivencia y Coordinadora de Bienestar y Protección.

En el ámbito universitario ha desempeñado su labor docente en la licenciatura de Psicopedagogía, en los Grados de Educación Infantil y Primaria, Educación Social y Pedagogía. Y en las menciones de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como en cursos de adaptación al grado. También ha impartido e imparte clase en el Master de Formación del Profesorado en la especialidad de Orientación, y en el de Psicopedagogía. Y en el Experto Universitario de Convivencia y Acoso Escolar. Y ha desarrollado contenidos para el Máster de Coordinación de Bienestar y Protección.

Pertenece al grupo de investigación de Ciberpsicología de la UNIR, con el que ha participado en distintas investigaciones relacionadas con el acoso escolar y ciberacoso, y otros riesgos de internet. En esta línea de trabajo, ha coordinado un grupo de más de 30 centros educativos para la elaboración de recursos enfocados a la prevención del acoso escolar y otros riesgos de internet, así como el fomento de la convivencia y el bienestar del alumnado de todas las etapas educativas.

En cuanto a su campo de investigación es amplio, recoge cualquier temática incluida en el ámbito de la Orientación educativa y la Inclusión. Aunque ha profundizado especialmente en temas relacionados con los estereotipos de género, la convivencia, la resolución de conflictos, acoso escolar y los riesgos de internet.

Actualmente combina su labor docente e investigadora con su papel como Orientadora y Coordinadora del Servicio de Orientación Universitario del CES Don Bosco.

Funding data

References

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Comunidad Foral de Navarra

Resolución 231/2022, de 10 de junio, del director general de Educación, por la que se aprueban las instrucciones que van a regular, durante el curso 2022-2023, la organización y el funcionamiento de los centros educativos que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el ámbito territorial de la Navarra. Boletín Oficial de Navarra, nº155, 04 de agosto de 2022, 1-82. https://bit.ly/3Bb9h0i

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Ceuta y Melilla

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