Hábitos de vida saludables en educación primaria: revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Olatz Arce-Larrory
Erlantz Velasco
Iker Sáez

Resumen

El entorno escolar tiene el potencial de influir tanto en la salud como en el bienestar del alumnado. En este sentido, han sido numeroso los estudios que han intentado implementar y evaluar intervenciones educativas para el fomento de los hábitos de vida saludables en educación primaria. Aun así, muchos de ellos, se han desarrollado fuera de las áreas curriculares, sin tener en cuenta el valor de estas en el fomento de dichos hábitos. Por tanto, el presente artículo tiene por objetivo analizar intervenciones realizadas para mejorar los hábitos de vida saludables en el alumnado de educación primaria en el espacio curricular entre los años 2015-2022. Para ello, se realizó una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA. El proceso de selección de artículos arrojó un total de 24 artículos a analizar, en las cuales se realizó un análisis descriptivo y un análisis de contenidos. Las siguientes variables fueron analizadas: población, asignatura, agente que dirige la intervención, estructura de la intervención, tipo de actividades, formación, implicación de la familia, tareas adicionales, y recursos utilizados. Los resultados generales permiten confirmar la inexistencia de un marco declarativo sobre los aspectos o dimensiones que abarcan los hábitos de vida saludables en las intervenciones educativas de educación primaria. No obstante, del análisis se concluye que se observan elementos propios de aspectos relacionados con la actividad física, la nutrición, el bienestar emocional y la higiene.


Palabras clave: hábitos de vida saludables, educación primaria, currículum, programa educativo, intervención.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arce-Larrory, O., Velasco, E., & Sáez, I. (2024). Hábitos de vida saludables en educación primaria: revisión sistemática . Revista De Educación, 1(406), 293–327. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-646
Sección
Investigaciones