Un análisis bibliométrico sobre la eficiencia en educación

Contenido principal del artículo

Muammer MARAL
https://orcid.org/0000-0002-2055-5711

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo revelar la estructura del campo abordando la eficiencia en la literatura educativa desde una perspectiva holística. El estudio realizó un análisis bibliométrico con 1315 publicaciones que abarcan el período comprendido entre 1970 y 2022 obtenidas de las bases de datos SCOPUS y Web of Science. Según los resultados del estudio, la tasa de crecimiento anual de la eficiencia en la literatura educativa es de aproximadamente un 9%. Los últimos 10 años de crecimiento cubren más de la mitad de los 50 años de literatura. La revista dominante en el campo es "Economics of Education Review". Entre 78 países, China y Estados Unidos han realizado la mayor contribución y colaboración. El análisis envolvente de datos, el análisis de frontera estocástica, la educación superior, la productividad y el rendimiento, la eficiencia técnica, la eficiencia de escala, la eficiencia de asignación y la eficiencia de costos son los temas principales del campo. La eficiencia de la investigación, la clasificación, la calidad, la eficiencia escolar, la competencia, el aprendizaje electrónico y la educación en Europa son los temas de moda en este campo.


Palabras clave: eficiencia, educación, eficiencia en la educación, revisión, análisis bibliométrico.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARAL, M. (2024). Un análisis bibliométrico sobre la eficiencia en educación. Revista De Educación, 1(406), 77–119. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-639
Sección
Investigaciones