Efecto de la especialidad en bachillerato en el rendimiento matemático en la universidad: un estudio comparativo en grados de Administración de Empresas

Contenido principal del artículo

Jose Luis Arroyo-Barrigüete
http://orcid.org/0000-0002-3660-3933
Susana Carabias López
Adolfo Hernández
Marina Segura

Resumen

Estudios previos apuntan a que la especialidad cursada en bachillerato es una variable muy relevante en la predicción del rendimiento medio durante el primer curso en grados en ADE. Sin embargo, el efecto en asignaturas concretas y específicamente en las de matemáticas, no está plenamente resuelto, pues además de que existen muy pocos estudios al respecto, las evidencias son contradictorias. En este trabajo se lleva a cabo un estudio con una muestra sensiblemente mayor que en otras investigaciones precedentes, además de comparar los resultados en dos universidades diferentes: 873 alumnos del grado en ADE de la Universidad Complutense de Madrid y 822 de la Universidad Pontificia Comillas. Metodológicamente se ha combinado el uso de modelos de regresión con redes neuronales interpretables, para asegurar la robustez de los resultados. El análisis muestra que, en ambas universidades e independientemente de la aproximación metodológica, los resultados son virtualmente idénticos: los alumnos procedentes del bachillerato de ciencias presentan un rendimiento académico sensiblemente mejor en matemáticas empresariales I y II que sus compañeros de humanidades y ciencias sociales. Desde el punto de vista de la práctica docente, estos resultados tienen dos implicaciones. En primer lugar, y en lo que se refiere al enfoque y contenidos de matemáticas durante el bachillerato, sería necesario llevar a cabo una reflexión sobre la especialidad de humanidades y ciencias sociales, pues no parece lógico que los alumnos procedentes de dicha especialidad, que en general es la recomendada para cursar los estudios de ADE, obtengan peores resultados que aquellos que cursaron una especialidad recomendada para otros grados. En segundo lugar, respecto a la práctica docente en el primer curso universitario, parece necesario repensar las estrategias didácticas en matemáticas, considerando las características y el estilo de aprendizaje de los alumnos procedentes del bachillerato de humanidades y ciencias sociales.


Palabras clave: Matemáticas, educación superior, rendimiento académico, grado en administración de empresas, bachillerato.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo-Barrigüete, J. L., Carabias López, S., Hernández, A., & Segura, M. (2023). Efecto de la especialidad en bachillerato en el rendimiento matemático en la universidad: un estudio comparativo en grados de Administración de Empresas. Revista De Educación, 1(402), 115–140. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-597
Sección
Investigaciones