¿Qué pueden aportar las enseñanzas de los clásicos del Tao a la educación occidental?

Autores/as

  • Ruitian Xu Universidad Autonóma de Madrid
  • Agustín de la Herrán Gascón Universidad Autónoma de Madrid
  • Pablo Rodríguez Herrero Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0002-2152-0078

DOI:

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-563

Resumen

El taoísmo educativo, también llamado filosófico, daojia, escrito 道家, enseñado por los maestros del Tao, es una parte imprescindible de la cultura china y universal. Incluye un potencial educativo poco conocido y apenas transferido a los sistemas educativos globalizados, en los que no se ha tomado en cuenta, ni formado parte expresa de la educación occidental. El objetivo de este ensayo es comprender si las enseñanzas contenidas en los textos clásicos del taoísmo (“Tao Te Ching”, “Zhuang Zi” y “Lie Zi”) pueden ser útiles para fundamentar y favorecer una educación para una vida más consciente. Para ello, se realizan análisis hermenéuticos de estos textos, apoyados en el enfoque radical e inclusivo de la educación, creado por los autores desde hace casi tres décadas. Se identifican cuatro pilares pedagógicos radicales transferibles: Tao, ziran, wuwei y Te. La discusión y conclusiones apuntan a la complementariedad entre la educación occidental globalizada, que actualmente gravita en torno a las competencias, y las enseñanzas de los maestros del Tao. Una convergencia entre la tradición occidental, de tradición socrática, y basada en los clásicos del Tao, puede contribuir a fundamentar una educación más completa y ajustada a la complejidad del ser humano. Este anhelo queda lejos de las directrices educativas de los organismos supranacionales de educación: UNESCO, Banco Mundial y OECD. Las implicaciones pedagógicas son aplicables a cualquier sistema educativo, etapa de educación formal (desde la educación infantil hasta la etapa universitaria), así como a contextos de educación no formales e informales.

Palabras clave: Educación, taoísmo, enfoque radical e inclusivo de la educación, conciencia, Pedagogía, Didáctica

Biografía del autor/a

Pablo Rodríguez Herrero, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Xu, R., de la Herrán Gascón, A., & Rodríguez Herrero, P. (2023). ¿Qué pueden aportar las enseñanzas de los clásicos del Tao a la educación occidental?. Revista De Educación, 399, 105–129. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-563

Número

Sección

Ensayos