La batalla por la narrativa de la memoria histórica democrática en el sistema educativo: cuando la historia oculta el pasado
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el conocimiento que tienen actualmente los jóvenes que han terminado Educación Secundaria en España respecto a la represión de la Guerra Civil, la represión franquista y la lucha antifranquista. Se ha utilizado una metodología mixta, triangulando instrumentos cualitativos (entrevistas y grupos de discusión) y cuantitativos (cuestionario). Los resultados muestran que no siempre se llega a estos temas o se dan por encima, y que los contenidos desarrollados en los libros de texto y materiales curriculares aún mantienen silencios, versiones tergiversadas o equidistantes y ocultamientos deliberados. Se concluye que es necesario disputar el relato de una memoria histórica democrática de forma rigurosa y extensa en el currículum escolar frente a la presión de la ultraderecha en su actual “batalla cultural” contra la memoria y ayudar a reconstruir un currículo contrahegemónico, que tome en cuenta a las víctimas que han quedado en los márgenes de la historia, para que “su nombre no se borre de la memoria” de las futuras generaciones.
Palabras clave: Memoria Histórica Democrática; Historia de España; Currículo escolar; Sistema Educativo; Enseñanza de la Historia