Determinantes en la elección de materias optativas de ciencias

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Radu Bogdan Toma
Iraya Yánez-Pérez

Resumen

Introducción: La estructura curricular ofrece la opción de no cursar materias científicas en el último curso de la educación secundaria obligatoria. Esta decisión puede interrumpir prematuramente, alrededor de los 14-15 años, el contacto formal con estas disciplinas. Por tanto, resulta fundamental identificar a temprana edad los factores actitudinales que influyen en la elección de asignaturas optativas de ciencias. La presente investigación se enfoca en dos constructos clave: la percepción de dificultad y el coste asociado a las ciencias y a las matemáticas. Metodología: La muestra estuvo conformada por 214 estudiantes de 4º a 6º curso de educación primaria. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar a los participantes. Se aplicó un instrumento de tipo Likert, cuya validez y confiabilidad fueron evaluadas y resultaron adecuadas para la muestra actual. Los datos fueron analizados mediante estadística inferencial y un modelo de regresión logística jerárquica. Resultados: Un alto porcentaje de los estudiantes encuestados, que oscila entre el 60.2% y el 79.7% en función del curso escolar, muestra un bajo interés por elegir asignaturas de ciencias optativas durante la secundaria. La principal razón para esta baja intención es la percepción de dificultad asociada a estas disciplinas. De manera inesperada, el coste percibido de estudiar ciencias actúa como un factor que incrementa las intenciones de los estudiantes, lo cual puede explicarse a través de diversas teorías, como la teoría de la expectativa-valor, la mentalidad de crecimiento o la teoría de la autodeterminación. En contraste, ni el coste ni la dificultad percibidos de las matemáticas influyen en las intenciones de los estudiantes de cursar esta área. Conclusiones: Estos hallazgos resultan desalentadores y ponen de manifiesto la urgencia de diseñar e implementar programas educativos focalizados en la etapa de educación primaria para abortar y revertir esta situación.


Palabras clave: actitud del alumno, dificultad de aprendizaje, ciencias de la naturaleza, matemáticas, escuela
primaria, elección de estudios, educación científica

Detalles del artículo

Cómo citar
Toma, R. B., & Yánez-Pérez, I. (2025). Determinantes en la elección de materias optativas de ciencias. Revista De Educación, 1(409), 244–254. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-698
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Radu Bogdan Toma, Universidad de Burgos

Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Datos de los fondos

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