Evaluación Del Sistema De Desarrollo Profesional Docente Sobre los Resultados De Los Alumnos en Chile

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Felipe Monjes García

Resumen

Durante el año 2017 entró en vigor la Ley Nº20.903, la cual modifica el Estatuto de Profesionales de la Educación, implementando el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) en el Sistema Educacional Chileno.


Entre las modificaciones introducidas se encuentra un sistema de incentivos económicos a los docentes, el cual puede llegar a modificar sustancialmente sus remuneraciones. El postulado en el cual se basa este incremento radica en la teoría de los incentivos y la evidencia internacional que apunta en una relación directa entre el salario de los docentes y los resultados de sus alumnos a través de su trayectoria escolar, además de un reconocimiento a la función docente y su importancia social ampliamente anhelado por los profesores del país.


Mediante una estimación de diferencias en diferencias, con datos de la prueba SIMCE de lenguaje y matemática de las cohortes 2016 y 2018, se analizó el impacto de la política de incentivos derivado del SDPD. Para diversas estimaciones, se obtienen resultados nulos o negativos sobre los resultados de los alumnos cuyos profesores son parte de la política.


Durante el año 2017 entró en vigor la Ley Nº20.903, la cual modifica el Estatuto de Profesionales de la Educación, implementando el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) en el Sistema Educacional Chileno. Entre las modificaciones introducidas se encuentra un sistema de incentivos económicos a los docentes que pertenecen al sistema
público, el cual puede llegar a modificar sustancialmente sus remuneraciones. El postulado bajo el cual se basa este incremento radica en reconocer la importancia social de la labor docente y la teoría de los incentivos. En este sentido, la
evidencia internacional apunta en una relación directa entre el salario de los docentes y los resultados de sus alumnos
durante su trayectoria escolar en evaluaciones estandarizadas. Mediante una estimación de diferencias en diferencias, con datos de la prueba SIMCE de lenguaje y matemáticas de las cohortes 2016 y 2018 aplicadas a los alumnos de cuarto año
básico y sexto año básico a nivel nacional, respectivamente, se analizó el impacto de la política de incentivos derivada del
Sistema de Desarrollo Profesional Docente a los profesores del sistema público, en contraste a los del sector particular
subvencionado. Es así como para diversas estimaciones se obtienen resultados nulos o negativos sobre los resultados de
los alumnos en pruebas estandarizadas, cuyos profesores son parte de la política analizada, evidenciando un efecto más
robusto estadísticamente en los casos que la variable de resultado es la evaluación de matemáticas. Luego de revisar los
resultados de los diferentes modelos de estimación, parece pertinente mantener un monitoreo respecto a los efectos de la
política y sus incentivos generados a los docentes, además de incorporar la visión de estrategias similares en otros sistemas, por ejemplo, los casos de incentivos por rendimiento que no son permanentes y son evaluados constantemente para mantenerlos y renovarlos.


Palabras clave: Incentivos, resultados académicos, salarios, política pública, evaluación

Detalles del artículo

Cómo citar
Monjes García, F. (2025). Evaluación Del Sistema De Desarrollo Profesional Docente Sobre los Resultados De Los Alumnos en Chile. Revista De Educación, 409, 305–330. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-695
Sección
Investigaciones