Co-creación pedagógica de juegos para la alfabetización en Datos

Contenido principal del artículo

Linda Castañeda
https://orcid.org/0000-0002-1055-9241
Sylvester Arnab
Gemma Tur
Fride Klykken
Barbara Wasson
Inmaculada Haba-Ortuño
Ruth Maloszek
Barbara de Benito-Crosetti

Resumen

Este artículo explora la co-creación de juegos educativos para la alfabetización en datos, en el marco del proyecto DALI. Los juegos han sido diseñados para el desarrollo de la competencia básica en datos para la ciudadanía y están
dirigidos a personas adultas, en contextos no formales. El trabajo que se presenta aborda las fases y estrategias de co-diseño, destacando su importancia en el desarrollo de juegos educativos, reconociendo a los métodos de aprendizaje
basado en el juego como herramientas valiosas en la educación que permiten la expresión cultural, la creatividad y la exploración, al tiempo que requieren un equilibrio entre los objetivos lúdicos y educativos. La co-creación en el marco del proyecto DALI sigue un proceso de investigación basado en el diseño con
equipos multidisciplinares (educación, diseño didáctico y ciencia de juegos), y toma como elementos conceptuales fundamentales los propios del aprendizaje basado en el juego y los principios del aprendizaje conectado, combinándolos a
través de la estructura del marco de análisis y el diseño centrado en la actividad (marco ACAD, por sus siglas en inglés). Se detallan en el trabajo las cinco fases de trabajo y se destaca la importancia de la generación de una base pedagógica y conceptual sólida que sirva de andamiaje al proceso de co-creación, además de una supraestructura metodológica que proporciona contexto y solidez a la
propuesta lúdica, en este caso llamada Estrategia Didáctica Conectada Basada en el Juego (GBNLS, por sus siglas en inglés, Game Based Networked Learning Strategy). El documento hace hincapié en la complejidad de los enfoques de co-creación y el valor de las herramientas y estrategias utilizadas, destacando la relevancia de las ideas y metodologías utilizadas en esta parte del proyecto DALI
para otros equipos que trabajan en estrategias similares.


Palabras clave: cocreación, juegos educativos, alfabetización en datos, proyecto DALI, principios pedagógicos, colaboración multidisciplinar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda, L., Arnab , S., Tur, G. ., Klykken , F. ., Wasson , B. ., Haba-Ortuño, I. ., Maloszek , R., & De Benito-Crosetti , B. . (2024). Co-creación pedagógica de juegos para la alfabetización en Datos . Revista De Educación, 1, 39–69. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-405-627
Sección
(CERRADO) 405 MONOGRÁFICO (cerrado): Gamificación, Videojuegos y eSports
Biografía del autor/a

Linda Castañeda, Universidad de Murcia

Linda Castañeda es pedagoga y doctora en Tecnología Educativa. Es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Desde formación como pedagoga, su campo de especialización es el estudio del impacto de la tecnología en la educación, tanto en contextos formales, no formales e informales. La Dra. Castañeda ha sido investigadora visitante en algunas universidades en todo el mundo (OU-UK, Universidad de Oxford, UJI, MSU, UC Berkeley, Universidad de Cuyo, entre otras), ha participado en una amplia variedad de eventos internacionales como conferenciante, y tiene un papel activo en varias de Redes Educativas Profesionales nacionales e internacionales. El portafolio de investigación actual de Linda incluye el estudio de las perspectivas críticas de la tecnología educativa, las competencias para el mundo digital, la fusión de las pedagogías y los Entornos de Aprendizaje Personal (PLE) como marco para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, sobre los que ha publicado algunos artículos recientes.

Más información en su sitio web www.lindacastaneda.com/publicaciones

Twitter @lindacq

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