Artículos de revisión en investigación educativa: un análisis bibliométrico

Contenido principal del artículo

Muammer MARAL
https://orcid.org/0000-0002-2055-5711

Resumen

El rápido avance del conocimiento científico crea la necesidad de sintetizar el conocimiento existente y los artículos de revisión desempeñan un papel importante en este sentido. Este estudio tiene como objetivo proporcionar una revisión exhaustiva de los artículos de revisión en la investigación educativa. Para ello, se analizaron mediante el método bibliométrico 12163 artículos de revisión publicados entre los años 1956 y 2022 en la categoría "Education & Educational Research" de la Web of Science Core Collection. Se ha constatado que el número de artículos de revisión mostró una alta tasa de incremento entre 1996 y 2012. El número de artículos de revisión publicados desde 2013 es superior al número de artículos de este tipo en el período anterior de 57 años y representa el 57% de la literatura. La publicación más influyente en la literatura ha resultado ser el estudio de Hattie y Timperley sobre la retroalimentación.La revista más productiva e influyente ha resultado ser Review of Educational Research. El autor más prolífico ha sido Hwang G.J., mientras que el autor más influyente ha sido Dochy F. Mientras que la Universidad de Wisconsin es la que más ha contribuido a la bibliografía, la Universidad de Michigan es la que más publicaciones ha publicado. Con 131 países que han contribuido a la literatura de revisión, EE.UU. es el país más productivo y con mayor impacto de publicación. Los métodos de revisión sistemática y metaanálisis han resultado ser los más destacados. En la bibliografía de la revisión se han identificado cinco temas principales. Se ha constatado que Oriente y Occidente colaboran más entre sí, y que EE.UU., Inglaterra, Australia y Canadá desempeñan un papel unificador entre estos dos bloques. EE.UU., fue el país que más colaboró.


Palabras  clave: educación, investigación, revisión, bibliometría.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARAL, M. (2025). Artículos de revisión en investigación educativa: un análisis bibliométrico. Revista De Educación, 1. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-675
Sección
Investigaciones