La nueva figura del Coordinador de Bienestar y Protección en los centros educativos: análisis comparado del desarrollo normativo en las diferentes comunidades autónomas
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Resumen
La protección a la infancia y la adolescencia es una prioridad mundial para las sociedades actuales. Los datos de los distintos organismos oficiales sobre los diferentes tipos de violencia en la infancia son más que preocupantes. Entre las posibles causas se señalan la ausencia de un enfoque integral en la protección de la infancia, la falta de formación del profesorado, la poca coordinación de los profesionales implicados y la escasez de recursos. Es en este contexto donde surge la LOPIVI (2021) y con ella la nueva figura del Coordinador de Bienestar y Protección a la Infancia y Adolescencia (CBP) en los centros educativos. Esta plantea un enfoque holístico en la prevención de la violencia infantil, generando entornos protectores y en coordinación con profesionales de distintos ámbitos. Son las comunidades autónomas quienes deben concretar su implantación. Se plantea un análisis de contenido de las normativas desarrolladas sobre CBP por las distintas comunidades autónomas hasta diciembre de 2022. Se han establecido distintas categorías para comparar la legislación: implantación de la figura, tipo de legislación desarrollada, perfil profesional, ayudas para el desarrollo de las funciones de actividades desarrolladas. Del análisis realizado, se colige que las legislaciones promulgadas son desiguales y no siguen un patrón común, ni en requisitos exigidos, ni funciones a desarrollar, existiendo grandes divergencias, desde comunidades que no la han implantado a otras que lo asimilan a figuras existentes. La principal conclusión es la prematuridad y precariedad con la que se ha producido su implantación, poniendo en relieve la falta de una reflexión previa y global que estructure y guíe este proceso. En el momento actual, este hecho puede considerarse una situación de inequidad en España por las desigualdades educativas que genera entre unas comunidades y otras.
Palabras clave: infancia, adolescencia, protección de la infancia, legislación, análisis de contenido.
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Universidad Internacional de La Rioja
Números de la subvención Plan de Investigación UNIR (2022-2024) y CITEI B23-006
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Canarias
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Comunidad Foral de Navarra
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Comunitat Valenciana
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La Rioja
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