La percepción del profesorado y alumnado involucrado en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València que atienden a la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria

作者

  • Genoveva Ramos Santana Universidad de Valencia
  • Ana María Moral Mora Universitat de València
  • Amparo Pérez Carbonell Universitat de València
  • Inmaculada Chiva Sanchis

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98271

摘要

El objetivo de este artículo es ofrecer la percepción que tienen tanto el alumnado como el profesorado de distintos grados y másteres de la Universitat de València, de la rama de ciencias sociales, sobre la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Desde una investigación ex -post facto y a través de una metodología de encuesta de carácter descriptivo-exploratorio se realiza una estrategia de análisis complementaria, que permite obtener una imagen de la realidad educativa resultante de la triangulación -grupo de discusión y escala de valoración- de dos diferentes concepciones perceptivo-cognitivas. Participan en el estudio 16 docentes y 341 estudiantes de distintas disciplinas. En cuanto a los hallazgos de interés se resalta la imperante necesidad de que las instituciones universitarias prioricen la formación del profesorado, concretamente en cómo incorporar la perspectiva de género en los procesos de evaluación del aprendizaje. En conclusión, atendiendo a los marcos normativos universitarios y al contexto social y profesional actual, es necesario diseñar programaciones docentes inclusivas y formar al profesorado y al alumnado en perspectiva de género para generar una docencia transformadora que garantice la atención a la diversidad y no siga reproduciendo la cultura de desigualdad y la jerarquización existente en los contextos académicos y profesionales.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora ayudante doctor

##submission.downloads##

已出版

2024-07-23

##submission.howToCite##

Ramos Santana, G., Moral Mora, A. M., Pérez Carbonell, A., & Chiva Sanchis, I. . (2024). La percepción del profesorado y alumnado involucrado en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València que atienden a la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria . Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98271