El potencial epistémico en los proyectos creativos del fandom: análisis de los procesos argumentativos en las teorías fans

Analysis of argumentative processes in fan theories

作者

  • José Manuel de Amo Sánchez-Fortún Universidad de Almería
  • Anastasio García-Roca Universidad de Almería

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96673

摘要

Este trabajo centra su interés en los procesos de construcción del conocimiento y de interacción social generados en torno a las prácticas letradas vinculadas a comunidades virtuales. Los proyectos hipertextuales desarrollados por los usuarios ponen en funcionamiento complejas estrategias creativas, inferenciales y argumentativas que favorecen el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico entre sus miembros. Focalizando la atención en las teorías fans, la investigación ha permitido categorizar, definir y caracterizar estas propuestas hermenéuticas originales puestas a disposición de la comunidad de seguidores (fandom) para ser evaluadas y debatidas. Para ello, se ha realizado un estudio que combina metodologías netnográficas y análisis del discurso. El examen descriptivo de estos productos creativos se ha realizado siguiendo las siguientes variables: aspectos pragmáticos, contexto de argumentación y aspectos estructurales. Los resultados evidencian la existencia de tres tipos de teorías fans (predictivas, explicativas y alternativas) que se sustentan en la priorización de diferentes mecanismos argumentativos y dimensiones creativas. Las predictivas son interpretaciones personales basadas en argumentos subjetivos y en el establecimiento de conexiones del texto con la experiencia personal de los usuarios; las explicativas constituyen teorías originales respaldadas por variados argumentos críticos y analíticos con precisas referencias al canon y elementos paratextuales; y las alternativas, caracterizadas por su carácter hipertextual y creativo. Se concluye que un enfoque educativo orientado al desarrollo del pensamiento crítico y creativo debe concebir los procesos argumentativos de los entornos virtuales como una práctica discursiva situada.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor titular de Universidad

Departamento de Educación

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Actualmente, está apoyado por un contrato postdoctoral Margarita Salas del programa de recualificación del profesorado para el 2021-2023 convocada por la Universidad de Almería (ref. RR_A_2021_13) y financiada por el Ministerio Español de Universidades y la Unión Europea con fondos Next Generation. Ha publicado en revistas de alto impacto como El Profesional de la Información, Ocnos: revista de estudios sobre lectura, Journal of New Approaches in Educational Research o Psychology Society & Education y Cinta de Moebio. Es miembro del Grupo consolidado de Investigación HUM-745. Ha participado diversos proyectos de investigación I+D e innovación docente nacionales relacionados con educación, lectura y nuevas tecnologías (EDU2015-69924-R). Sus líneas de investigación se han centrado en la Literatura Infantil y Juvenil, lectura digital, prácticas letradas realizadas en espacios de afinidad y redes sociales de lectura. Asimismo, forma parte del equipo de trabajo del Proyecto de Investigación internacional titulado "Práticas letradas digitais no ensino e aprendizagem de E/LE", coordinado por la profesora Girlene Moreira da Silva, IFRN.

##submission.downloads##

已出版

2022-12-29