Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria.

作者

  • Elena Bravo Lucas Universidad de Extremadura
  • María Brígido Mero Universidad Antonio de Nebrija
  • Miriam A Hernández del Barco Universidad de Extremadura
  • Vicente Mellado Jiménez Universidad de Extremadura

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92426

摘要

En la primera parte se realiza una revisión de distintas investigaciones relacionadas con las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias durante la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. En ellas, se destaca que las emociones hacia las ciencias de la naturaleza son positivas en Educación Primaria, mientras que en Educación Secundaria son positivas hacia la biología y la geología y negativas hacia la física y la química, encontrando diferencias según el género. En relación con los maestros en formación, el recuerdo de las emociones experimentadas hacia las ciencias en su etapa escolar se transfiere a las que vaticinan que van a sentir y a las que realmente sienten en la enseñanza de estas materias, existiendo una relación con otras dimensiones afectivas. Las emociones experimentadas por los maestros en formación, además de estar principalmente atribuidas al docente, el contenido y a sí mismos como estudiantes, forman parte del conocimiento didáctico del contenido del docente. La segunda parte del artículo muestra tres intervenciones realizadas en la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria, donde se analiza la evolución de las emociones experimentadas antes y después de cada actividad. Se concluye con implicaciones para la formación inicial de maestros.

##submission.downloads##

已出版

2022-04-18