La orientación entre profesorado universitario para el desarrollo de experiencias de Aprendizaje-Servicio: un análisis desde las percepciones de los implicados

Autores

  • Marta Liesa Orús Universidad de Zaragoza
  • Cecilia Latorre Cosculluela Universidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0002-6083-8759
  • Sergio Cored Bandrés Universidad de Zaragoza
  • Sandra Vázquez Toledo Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.77519

Resumo

Como una propuesta basada en el servicio a la comunidad y la adquisición de multitud de aprendizajes por parte del alumnado universitario, se aborda una experiencia de innovación sobre Aprendizaje-Servicio fundamentada en la orientación entre profesorado universitario. La iniciativa pretendía evaluar el impacto de un programa de asesoramiento entre profesorado con amplia experiencia en la implementación de prácticas de ApS y profesorado novel. En este estudio con una metodología mixta, participaron un total de 14 profesores de Educación Superior, quienes realizaron una entrevista semi-estructurada y un breve cuestionario. El análisis de la información recabada apunta a una valoración general positiva en lo que respecta a los beneficios que este programa ha suscitado sobre la enseñanza de prácticas de Aprendizaje-Servicio al alumnado universitario. Una utilidad que se ha visto reflejada a través del desarrollo de competencias relacionadas con la innovación y la inclusión, entre otras, y de una implicación en los procesos de bienestar social de la ciudadanía del entorno en el que las acciones se han desarrollado.

Biografias Autor

Marta Liesa Orús , Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza

Cecilia Latorre Cosculluela , Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Interina en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza

Sergio Cored Bandrés , Universidad de Zaragoza

Personal Investigador Predoctoral en Formación en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza

Sandra Vázquez Toledo , Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza

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Publicado

2020-11-27

Como Citar

Liesa Orús, M., Latorre Cosculluela, C., Cored Bandrés, S., & Vázquez Toledo, S. (2020). La orientación entre profesorado universitario para el desarrollo de experiencias de Aprendizaje-Servicio: un análisis desde las percepciones de los implicados. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.77519