Factores que influyen en la mejora de la competencia narrativa: la competencia digital de partida y el papel mediador de la calibración de desempeño

Autores

  • Lourdes Villalustre Martínez Universidad de Oviedo
  • Emilia Mendez Rodriguez

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.110190

Resumo

Diseñar y proponer estrategias eficaces es fundamental para la adquisición de competencias. La integración de narraciones gamificadas es una estrategia que puede ser utilizada para promover y potenciar aprendizajes. Si bien, su desarrollo puede estar condicionado por diferentes factores. El objetivo de este estudio es analizar el efecto mediador de la calibración de desempeño entre las competencias digital y narrativa, y la capacidad moderadora del género en esta relación. Se aplicó un modelo de mediación y moderación en función del marco teórico propuesto. En este estudio participaron un total de 276 estudiantes universitarios. Se utilizaron los instrumentos COMP-D para determinar el nivel de competencias digital de partida de los estudiantes y COMP-N con el fin de establecer el nivel de logro de los discentes en competencia narrativa. De igual modo, empleando el instrumento COMP-N, se determinó el grado en que los estudiantes juzgaron su desempeño. Los resultados revelaron que los efectos directos de la competencia digital hacia la calibración de desempeño y a su vez, dicha calibración hacia el nivel de competencia es estadísticamente significativa. También el nivel de competencia digital hacia el nivel de logro en competencia narrativa. Por otro lado, se observa cómo los efectos indirectos de la competencia digital hacia la competencia narrativa pasando por la calibración de desempeño son significativos. A tenor de los resultados obtenidos podemos concluir que la competencia digital actúa como un facilitador para la mejora de la competencia narrativa, y a su vez, la capacidad de los estudiantes para calibrar su nota es mediador sobre el nivel de competencia narrativa adquirido.

Biografia Autor

Lourdes Villalustre Martínez, Universidad de Oviedo

Profesora de TIC aplicadas a la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Docente en varios cursos de enseñanza virtual destinados al profesorado universitario a nivel internacional. Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos y colaborado como investigadora invitada en diversas universidades y centros extranjeros: Montreal (Canadá); Génova (Italia); Lisboa (Portugal); Lima (Perú). Sus áreas de investigación se centran en el impacto educativo de la realidad aumentada, la robótica y programación, la inteligencia artificial y la gamificación.

Publicado

2025-12-26

Como Citar

Villalustre Martínez, L., & Mendez Rodriguez, E. (2025). Factores que influyen en la mejora de la competencia narrativa: la competencia digital de partida y el papel mediador de la calibración de desempeño. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 133–145. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.110190