Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75217Abstract
Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.Riferimenti bibliografici
Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. New York: Routledge.
Clandinin, D. J. y Rosiek, J. (2007). Mapping a landscape of narrative inquiry: Borderland spaces and tensions. En D. J. Clandinin, (ed.), Handbook of narrative inquiry: Mapping a methodology. Thousand Oaks, CA: Sage.
Cochran-Smith, M. & Lytle, S.L. (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.
Connelly. M., & Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa, R. Arnaus, V. Ferrer, N. Pérez de Lara, F.M. Connelly, D.J. Clandinin y M. Greene, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes.
Contreras, J. (2016). Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación. Roteiro, Joaçaba, 41(1), 15-40. doi: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9259
Contreras, J. y Orozco Martínez, S. (2016). Explorando el saber pedagógico en nuestras clases. En J. Contreras (compilador). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado (pp. 11-31). Barcelona: Octaedro.
Contreras, J., y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Contreras, J. y Quiles-Fernández, E. (2017). Vivir y profundizar experiencias de enseñanza desde una perspectiva narrativa. En J. Contreras (coord). Enseñar tejiendo relaciones (pp. 19-33). Madrid: Morata.
Huber, J., Caine, V., Huber, M. y Steeves, P. (2014). La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. Revista de Educación, 5(7), 33-74. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/981/1022
Korthagen, F.A.J. (2016). Pedagogy of teacher education. En J. Loughran y M. L. Hamilton (eds). International Handbook of Teacher Education (pp. 311-346). Singapore: Springer.
Piussi, A. M. (1996) Estrellas, planetas, galaxias, infinito. En Diotima. Traer al mundo el mundo. Objeto y objetividad a la luz de la diferencia sexual. Barcelona: Icaria. (pp. 147-158).
Piussi, A. M. (2000). Partir de sí: necesidad y deseo. Duoda. Estudis de la diferencia sexual, 19, 31-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2652428
Piussi, A. M. (2005) Una relación política que nos cambia. Cuadernos de pedagogía, 348, 104-107.
Quiles-Fernández, E. Hizmeri, J. y Hormazábal Fajardo, R. (2018). Formarse en la investigación educativa: una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la tesis doctoral. Qualitative Research in Education, 7(3), 241-264. doi: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/qre/article/view/3482
Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.
Reggio, P. (2010). El cuarto saber. Guía para el aprendizaje experiencial. Xàtiva: Ediciones CREC.
Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración. México D.F.: Siglo XXI.
Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta.
Rivera Garretas, M-M. (2012). El amor es el signo. Educar como educan las madres. Madrid: Sabina.
Sennett, R. (2008). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Silva-Peña, I. y Paz-Maldonado, E. (2019). Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social. Perspectiva educacional, 58(2), pp. 169-189. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/953
Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Noveduc.
Suárez, D. y Dávila, P. (2017). Contar lo que nos sucede en la escuela. Relatos docentes de la experiencia pedagógica. Buenos Aires: Noveduc.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.
Whiterell, C., (2012). Los paisajes narrativos y la imaginación moral. Tomar la narrativa en serio. En H. McEwan y K. Egan La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 72-85). Buenos Aires: Amorrortu.
Zamboni, C. (2009). Pensare in presenza. Conversazioni, luoghi, improvvisazioni. Nápoles: Liguori.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.