Movimiento y danza en Educación Secundaria. ¿Un fraude curricular o un currículo fraudulento?

Autores/as

  • María López Ríos Escuela de Música Chaplin (Murcia)
  • Gregorio Vicente Nicolás Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.72590

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar y conocer la formación del profesorado de Música en relación con la praxis del movimiento y la danza a partir de los planes de estudio y guías docentes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. La población la forman los 30 centros universitarios en los que se puede cursar dicho máster en la especialidad de Música y la muestra seleccionada está formada por 29 de estos centros. Para la recogida de la información se ha diseñado ad hoc un protocolo de observación sistemática que incluye datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Se ha realizado un análisis de tipo descriptivo de los elementos curriculares relacionados con la práctica del movimiento y la danza presentes en las asignaturas de la especialidad de Música. Los resultados reflejan una escasa o nula presencia del movimiento y danza en los planes de estudios de los Títulos de Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Biografía del autor/a

María López Ríos, Escuela de Música Chaplin (Murcia)

Profesora Superior de Pedagogía Musical (Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti de Murcia)

Gregorio Vicente Nicolás, Universidad de Murcia

Profesor Titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia

Citas

Bernabé, M. M., Bermell, M. A., y Alonso, V. (2015). La optimización de la atención a través de la música cinematográfica: prácticas en Educación Secundaria Obligatoria. Educatio Siglo XXI, 33(2), 261-280. DOI: 10.6018/j/233241

Brown, S., Martínez, M. J., y Parsons, L. M. (2006). The neural basis of human dance. Cerebral Cortex, 16(8), 1157-1167. DOI:10.1093/cercor/bhj057

Cañabate, D., Diez, S., Rodríguez, D., y Zagalaz, M. L. (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio Siglo XXI, 35(2), 229-252. DOI: 10.6018/j/298591

Del Bianco, S. (2016). La rítmica de Jacques-Dalcroze, una propuesta para séniores. Eufonía. Didáctica de la Música, 67, 41-47.

Domínguez, C. L., y Castillo, E. (2017). Relación entre la danza libre-creativa y autoestima en la etapa de educación primaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 73-80.

Fructuoso, C., y Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Apuntes: Educación física y deportes, 66, 31-37. Disponible en http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=563

Habron-James, B. (2016). La música en movimiento para niños con necesidades especiales. Eufonía. Didáctica de la Música, 67, 13-18.

Jacques-Dalcroze, E. (1921). Rhymth, music and education (5ª ed. 2000). Kent: The Dalcroze Society.

Jauset, J. A. (2016). Música, movimiento y neuroplasticidad. Eufonía. Didáctica de la Música, 67, 19-24.

López, F., y Bermell, M. A. (2016). La especialidad de Música del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Análisis de los planes de estudio de las universidades españolas ofertantes. Revista de Investigación en Educación, 14 (2), 205-219. Disponible en http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/214

Macara, A., y Lozano, S. (2009). Danza Educativa. Creación Coreográfica: Cómo y Por Qué. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, 2(2), 29-31. Disponible en http://www.flamencoinvestigacion.com/articulos/0202-2009/revista.pdf

Martín, M. J. (2005). Del movimiento a la danza en la educación musical. Educatio Siglo XXI, 23, 125-140.

Miles, M.B., & Huberman, A.M. (1994). Qualitative Data Analysis: An expanded sourcebook. Thounsand Oaks, CA: Sage Publications.

Muñoz, J. R., y Arús, M. E. (2016). Música en el cuerpo. Eufonía. Didáctica de la Música, 67, 4-6.

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, pp. 53751-53753.

Pascual, P. (2010). Didáctica de la Música para Primaria (2ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 14, de 16 de enero de 2001, pp. 1810-1858.

Real Decreto 937/2001, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, modificado por el Real Decreto 1390/1995, de 4 de agosto, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 215, de 07 de septiembre de 2001, pp. 33733-33795.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 5, de 5 de enero de 2007, pp. 677-773.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, pp. 169-546.

Serrano Pastor, F.J. (1999). Análisis de relatos. En Sáez, J. et al., Cuentos pedagógicos, relatos educativos (pp. 33-71). Murcia: DM.

Schinca, M. (2011). Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal (2ª Ed.). Madrid: Wolters Kluwer España.

Suplemento del Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 220, de 13 de septiembre de 1991, pp. 39-94.

Autor (2013).

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

López Ríos, M., & Vicente Nicolás, G. (2019). Movimiento y danza en Educación Secundaria. ¿Un fraude curricular o un currículo fraudulento?. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.72590