El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100064Resumen
La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los medios en la vida de las personas constituye una gran preocupación en la actualidad. Sin embargo, su introducción en la educación formal desde una perspectiva holística que atienda tanto a la convergencia de los factores instrumentales y críticos como de los factores cognitivos y emocionales sigue siendo deficiente. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue, por un lado, analizar y valorar las emociones positivas y negativas que se generan en los maestros y las maestras de Educación Primaria ante la enseñanza de la alfabetización mediática e informacional y la competencia digital (AMI-TIC). Por otro lado, se pretendió analizar la atención otorgada por los y las docentes a la emoción en sus prácticas educativas sobre AMI-TIC. Para ello, se empleó un diseño metodológico mixto a través del diseño, validación y difusión de un cuestionario compuesto por dos diferenciales semánticos y una pregunta abierta. Los resultados del estudio reflejaron que de forma predominante los y las docentes manifestaban una afectividad positiva. Sin embargo, un porcentaje considerable presentaba emociones negativas. En cuanto a las estrategias educativas implementadas por el profesorado encuestado, se detectó una predominancia de contenidos instrumentales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de atender el cerebro emocional por suponer un elemento imprescindible en el desarrollo de la AMI-TIC del profesorado, por su influencia en su desarrollo personal, y por su potencialidad para promover el aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.