Coalescencia entre crítica y creación en comentarios metacognitivos y cuentos transductivos: un estudio de caso múltiple en portafolios de Grado en Educación Primaria
DOI :
https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96527Résumé
EEste estudio de caso múltiple con alumnado de Grado en Educación Primaria tiene como motivo investigar la mejora epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos atendiendo al cómo y al porqué de su metacognición y transducción. Por ello, sus objetivos se centran primero en delimitar el patrón del proceso didáctico generador de comentarios metacognitivos sobre comentarios argumentativos de cuentos tradicionales y de su transducción en cuentos pedagógicos transferidos en Instagram y, después, en dilucidar la coalescencia entre los pensamientos crítico y creativo en tales procesos discursivos para inferir su causa educativa. La recogida de información sobre el proceso didáctico deviene del portafolio discente y de la observación microetnográfica docente. El análisis matricial de coalescencia se basa en el cuadro de competencias de la OCDE sobre creatividad y espíritu crítico. Su interpretación ha revelado que realizar proyectos epistémicos donde el comentario metacognitivo media la transducción inventiva y pedagógica de hipotextos literarios muestra creatividad en tareas de voluntad crítica y crítica en tareas de voluntad creativa. Buscar y hacer han tenido resultados satisfactorios en ambos procesos discursivos. Han sido deficitarios imaginar con originalidad y reflexionar creativamente sobre las conclusiones. Escasa ha sido la reflexión crítica en el comentario metacognitivo y casi nula en los cuentos transductivos, lo cual, atendiendo al marco teórico y a la discusión empírica del estudio, impele a rediseñar el modelo epistémico desde el hallazgo de la causa educativa de tal coalescencia, sistematizada en la conclusión como abducción teórica (creativa, selectiva) y práctica (manipulativa, multimodal).
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.