La competencia digital de los maestros en formación en Educación Infantil y Primaria: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Enrique Alastor Universidad de Málaga
  • Francisco David Guillén-Gámez Universidad de Málaga
  • Julio Ruiz-Palmero Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.107966

Resumen

La irrupción de las TIC en las aulas como práctica habitual obliga a los futuros maestros a formarse en el uso didáctico de las nuevas tecnologías, así como de adquirir competencias digitales que les permitan ponerlas en práctica. Por este motivo, es necesario investigar sobre la temática para alcanzar un mejor entendimiento de las competencias digitales con las que cuentan los futuros maestros. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática en la que se analice el estado actual de la literatura sobre las competencias digitales de los futuros maestros, con el propósito de establecer futuras líneas de investigación y propuestas formativas. Se ha hecho uso de la metodología PRISMA y los resultados de la se han representado haciendo uso del diagrama de flujo de este diseño metodológico. Se han revisado los estudios hasta el año 2023 (N=18) publicados en las bases de datos SCOPUS, JCR y Proquest. Los resultados muestran el estado actual de la literatura sobre competencias digitales en futuros maestros. Se finaliza con una propuesta de líneas de investigación, así como con algunas medidas formativas a llevar a cabo con futuros docentes atendiendo a las necesidades detectadas de las investigaciones que componen la muestra.

Descargas

Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Alastor, E., Guillén-Gámez, F. D. ., & Ruiz-Palmero, J. (2025). La competencia digital de los maestros en formación en Educación Infantil y Primaria: una revisión sistemática de la literatura. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(2), 147–162. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.107966