¿Cuál es el nivel de ansiedad, actitud y conocimientos matemáticos de los futuros maestros de primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas?
DOI :
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100184Résumé
Los estudiantes que acceden al Grado de Educación Primaria tienen distintos conocimientos y sentimientos hacia las matemáticas y todos ellos reciben las mismas asignaturas de matemáticas y su didáctica. El objetivo del presente estudio es conocer el nivel de ansiedad, actitud y conocimientos de los futuros maestros de primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas. Participan mediante un procedimiento incidental 323 estudiantes de 2.º y de 3.º durante dos años académicos consecutivos a los que se les aplican dos escalas, una de actitud y otra de ansiedad, tipo Likert (1-5) y una prueba de conocimientos matemáticos elementales. Los estudiantes de 3.º respecto de los de 2.º aumentan su ansiedad hacia las matemáticas, no es mayor su actitud hacia las matemáticas, las ven más útiles y con menor agrado. Aumenta la confianza y disminuye la motivación hacia las matemáticas. Por género los hombres tienen mejor actitud en 2.º y 3.º y las mujeres mayor ansiedad en 2.º y 3.º, uno de cada cuatro hombres no le ve utilidad a las matemáticas tras recibir su primera asignatura de matemáticas y a dos de cada tres no les agrada, mientras que en mujeres una de cada seis no le ve utilidad y a cinco de cada siete no les agrada. El dominio afectivo-emocional matemático no mejora tras recibir su primera asignatura de matemáticas y su didáctica, pero aumentan los resultados sobre conocimientos matemáticos.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.