¿Cuál es el nivel de ansiedad, actitud y conocimientos matemáticos de los futuros maestros de primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas?

Auteurs-es

  • María Rosa Nortes Martínez-Artero
  • Andrés Nortes Checa Universidad de Murcia

DOI :

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100184

Résumé

Los estudiantes que acceden al Grado de Educación Primaria tienen distintos conocimientos y sentimientos hacia las matemáticas y todos ellos reciben las mismas asignaturas de matemáticas y su didáctica. El objetivo del presente estudio es conocer el nivel de ansiedad, actitud y conocimientos de los futuros maestros de primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas. Participan mediante un procedimiento incidental 323 estudiantes de 2.º y de 3.º durante dos años académicos consecutivos a los que se les aplican dos escalas, una de actitud y otra de ansiedad, tipo Likert (1-5) y una prueba de conocimientos matemáticos elementales. Los estudiantes de 3.º respecto de los de 2.º aumentan su ansiedad hacia las matemáticas, no es mayor su actitud hacia las matemáticas, las ven más útiles y con menor agrado. Aumenta la confianza y disminuye la motivación hacia las matemáticas. Por género los hombres tienen mejor actitud en 2.º y 3.º y las mujeres mayor ansiedad en 2.º y 3.º, uno de cada cuatro hombres no le ve utilidad a las matemáticas tras recibir su primera asignatura de matemáticas y a dos de cada tres no les agrada, mientras que en mujeres una de cada seis no le ve utilidad y a cinco de cada siete no les agrada. El dominio afectivo-emocional matemático no mejora tras recibir su primera asignatura de matemáticas y su didáctica, pero aumentan los resultados sobre conocimientos matemáticos.

Biographie de l'auteur-e

Andrés Nortes Checa , Universidad de Murcia

Catedrático Didáctica de las Matemáticas

Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Facultad de Educación, Universidad de Murcia.

Téléchargements

Publié-e

2024-07-23

Comment citer

Nortes Martínez-Artero, M. R. ., & Nortes Checa, A. (2024). ¿Cuál es el nivel de ansiedad, actitud y conocimientos matemáticos de los futuros maestros de primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas?. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100184