¿Enseñar a través de videojuegos? Percepciones de futuros docentes españoles y portugueses sobre su uso en la enseñanza de la historia

Egileak

  • Ramón Cózar-Gutiérrez Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Gloria Solé Instituto de Educaçao. Universidade do Minho
  • Maria Navío-Inglés Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sergio Tirado-Olivares Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-8557-5115

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.99574

Laburpena

Las nuevas tecnologías han traído consigo el desarrollo de nuevos recursos para la enseñanza. En la didáctica de la historia, los videojuegos se han convertido en una herramienta con gran potencial educativo que posibilita un aprendizaje que trasciende la memorización de datos para trabajar el pensamiento histórico. Sin embargo, la implementación de los videojuegos en el aula requiere que los docentes conozcan su uso y sus posibilidades metodológicas. Con el objetivo de conocer y comparar la visión y los conocimientos que los maestros en formación de dos universidades de Portugal y de España poseen acerca de este recurso, se ha realizado un estudio cuantitativo mediante una encuesta distribuida entre 112 estudiantes de la Universidad de Minho y de la Universidad de Castilla-La Mancha. El análisis de los datos revela que los futuros docentes de ambos países consideran que los videojuegos pueden contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje en general y al de la historia, así como al desarrollo de habilidades esenciales como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Pese a ello, todavía carecen de la formación necesaria para introducirlos en el aula. Además, en los resultados se atisban, también, diferencias significativas entre los dos países que componen la muestra. Las opiniones difieren especialmente en las etapas en las que implementar el recurso, la concepción que tienen sobre los profesores que lo utilizan y qué habilidades ayudan a desarrollar los videojuegos.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Sergio Tirado Olivares es graduado en Educación Primaria y obtuvo el premio extraordinario en el Máster en Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es personal contratado de I + D + i en el grupo de investigación consolidado LabinTic (Laboratorio para la Integración de Tecnologías en el Aula). Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de metodologías de aprendizaje lúdico-activo con alumnos de Educación Primaria y docentes en formación en disciplinas STEAM, el desarrollo de metodologías activas en el ámbito escolar y el desarrollo de nuevos enfoques de evaluación formativa.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2024-07-23