Mejora de la competencia escritora digital y de la creatividad mediante la elaboración de hiperficciones narrativas

Egileak

  • Almudena Cantero Sandoval Unir
  • José Eduardo Morales Moreno Consejería de Educación de la Región de Murcia

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96532

Laburpena

La presente investigación surge con motivo de una serie de trabajos cooperativos y multimodales realizados en el aula. Se aborda el interrogante de si la competencia escritora digital y la creatividad pueden desarrollarse, en alumnos de Secundaria y Bachillerato, a través de la elaboración de sucesivas hiperficciones narrativas mediante un trabajo colaborativo en el que se utilicen las redes sociales, en el que las tareas estén pautadas y en el que los errores sean sistemáticamente corregidos. El objetivo que se plantea es determinar en qué medida se produce una mejora de tales competencias tanto a nivel individual como a nivel de grupo. Se emplea una metodología enmarcada en el enfoque cualitativo, siguiendo el diseño de investigación-acción. Se pone de manifiesto, tras el estudio, que se producen mejoras en todos los casos, si bien estas son más relevantes en la competencia escritora digital que en relación con la creatividad, especialmente en las medidas individuales, pues en el caso de las medidas grupales las diferencias entre las dos dimensiones no son tan significativas. Se concluye que este tipo de trabajo, con los condicionantes indicados, es útil para el desarrollo de las competencias referidas: resulta altamente motivador para los alumnos y les permite ganar fluidez en la realización de las tareas, donde tienen un amplio margen de libertad en la manipulación del texto multimodal que generan.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2022-12-29