La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión en educación primaria

Egileak

  • Margarita Rodríguez Gudiño Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza (Badajoz) https://orcid.org/0000-0002-3941-242X
  • Cristina Jenaro Río Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología http://orcid.org/0000-0003-2060-1658
  • Raimundo Castaño Calle Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca

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https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988

Laburpena

Existe un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos de la inclusión educativa en alumnos diversos, y en particular, sobre alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, es necesario analizar el impacto de variables ambientales como el tamaño y titularidad del centro y de variables personales como la formación, experiencia y satisfacción con experiencias inclusivas, sobre el compromiso con la inclusión educativa. Así pues, el presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto que las mencionadas variables personales y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una muestra de 170 profesores de centros de titularidad pública y concertada de la región de Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo con el Cuestionario de Percepción del Centro Educativo y el Cuestionario de Percepción y Compromiso con la Inclusión. Los resultados apoyan la importancia de la información, la formación y el contacto como vías para mejorar el compromiso con la inclusión. También demuestra la relevancia de proporcionar experiencias para modificar conductas y entrenar habilidades. En suma, la información y formación no son suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar destrezas o competencias para afrontar la diversidad desde una perspectiva positiva.

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Licenciada en psicología por la unEd, Máster en Integración de Personas con discapacidad: Habilitación y Rehabilitación. InICo, universidad de Salamanca y Máster en trastornos de la Comunicación: neurociencia de la audición y Lenguaje, universidad de Salamanca. Es profesora de enseñanza secundaria, especialidad psicología y pedagogía y orientadora en el Equipo de orientación Educativa y Psicopedagógica (EoEP) de olivenza (Badajoz).

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Catedrática de universidad desde 2016, del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos de la facultad de psicología, universidad de Salamanca. Es investigadora del InICo, Instituto universitario de Integración en la Comunidad y miembro de la unidad de Investigación Consolidada (uIC) y reconocida por la Junta de Castilla y León el 22 de septiembre de 2015. Es también miembro del equipo de investigación nEuR-09 autismo y trastornos del neurodesarrollo. Infoautismo, del IBSaL. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la discapacidad, inclusión, salud, calidad de vida, actitudes y transición a la vida adulta.

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Profesor titular desde 2018, de la Facultad de Educación de la universidad Pontificia de Salamanca. Máster en actividad Físico-deportiva e Integración Social. actual vicedecano de profesorado y títulos de dicha facultad. Miembro del equipo de investigación EGIIoFYd, Enseñanza, Gestión, Intervención, Inclusión y orientación de la actividad Física y del deporte. Miembro del Comité de Revisores Científicos de la Revista Comunicar (Indexed in JCR (Q1); SCoPuS (Q1); Google Scholar (1st top 100). Entre sus líneas de investigación se encuentran la atención a la diversidad y la educación inclusiva, el alumnado con necesidades Específicas de apoyo Educativo o la Inclusión en el marco de la actividad física y el deporte.

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Argitaratuta

2023-04-26