La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces

Autores/as

  • Gonzalo Maldonado-Ruiz Universidad de Málaga
  • Isabel María Fernández García Universidad de Málaga
  • Encarnación Soto Gómez Universidad de Málaga http://orcid.org/0000-0001-5758-1684

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.78557

Resumen

Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Autor/a y la de su tutora de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación, con la documentación pedagógica. Una estrategia didáctica que no pretende “atrapar” la infancia, sino que estimula y sitúa al docente, en este caso al docente en formación, frente a la singularidad de los niños y niñas como sujetos de experiencia, y que al mismo tiempo, nos ayuda a pensar en las posibilidades que puede tener no solo como espacio de interpretación, significación y encuentro, sino como estrategia transformadora del conocimiento práctico, singular y biográfico, del docente en la formación inicial. Así, además de entender epistemológicamente el sentido que la documentación pedagógica puede tener para la reconstrucción de la identidad profesional, en este viaje formativo nos hemos encontrado cómo fragmentos de diarios de aprendizaje, historias de niñas y niños documentadas y revisitadas por nuestra experiencia alumbran un nuevo escenario educativo que requiere nuevos modos de habitarlo como docente. Un habitar incierto y no predictivo que impacta de forma sensible, por el desconcierto al que invita “dejarse decir” por las infancias.

Biografía del autor/a

Gonzalo Maldonado-Ruiz, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación.

Isabel María Fernández García, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación.

Encarnación Soto Gómez, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación.

Citas

Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia? Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

Aguado Romo, R. (2015). Es emocionante saber emocionarse. Madrid: Editorial EOS.

Argyris, C. (1982). Reasoning, Learning, and Action. Individual and Organizational. San Francisco: Jossey-Bass.

Argyris, C. (1993). Knowledge for Action. A Guide to Overcoming Barriers to Organizational Change. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Cabanellas, I. (2005). Territorios de investigación. En I. Cabanellas & C. Eslava (Eds.), Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía (p. 181-196). Barcelona: Graó.

Caparrós, E. & Sierra, E. (2019). Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94 (33,3), 175-194. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/75746/0

Contreras, J. (2010). Pedagogías de la experiencia y experiencia de la pedagogía. En J. Contreras & N. Pérez de Lara (Comps.), Investigar la experiencia educativa (p. 241-269). Madrid: Ediciones Morata.

Curtis, D., & Carter, M. (2012). The art of awareness. How observations can transform your teaching. St. Paul (Minnesota): Readleaf Press.

Dahlberg, G., Moss, P., & Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.

Dahlberg, G., & Moss, P. (2010). Ethics and Politics in Early Childhood Education. Londres: Routledge.

Davoli, M. (2011). Documentar procesos, recoger señales. En Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña (Ed.), Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela (p. 15-26). Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

Greeno, J. G., Collins, A. M., & Resnick, L. B. (1996). Cognition and learning. En D. C. Berliner & R. C. Calfee (Eds.), Handbook of educational psychology (p. 15–46). Nueva York: Macmillan.

Darling-Hammond, L. y Oakes, M. (2019). Preparing Teachers for Deeper Learning. Boston: Harvard Education Press.

Hagger, H. & Hazel, H. (2006). Seeing through teachers’ eyes: Professional ideals and classroom practices. Amsterdam: Teachers College Press.

Hoyuelos, A. (2011). Introducción. Educación infantil: una canción a varias voces. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 42, 5-12. Disponible en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/258

Hoyuelos, A. (2013a). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. (2a Edición). Barcelona: Octaedro.

Hoyuelos, A. (2013b). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi (2a Edición). Barcelona: Octaedro.

Hoyuelos, A. & Riera, M. A. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

Immordino-Yang, M. H. (2011). Me, My “Self” and You: Neuropsychological Relations between Social Emotion, Self-Awareness, and Morality. Emotion Review, 3(3), 313–315. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1754073911402391

Korthagen, F. A. J. (2008). Working with Groups of Student Teachers. En F. A. J. Korthagen (Ed.), Linking practice and theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education (p. 149-174). Nueva York: Routledge.

Korthagen, F. A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 83-101. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276048

Lampert, M. (2010). Learning Teaching in, from, and for Practice: What Do We Mean? Journal of Teacher Education, 61(1–2), 21–34. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0022487109347321

Lucas, B., & Claxton, G. (2013). Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Inteligencia compuesta, expandible, práctica, intuitiva, distributiva, social, estratégica, ética. Madrid: Narcea.

Malaguzzi, L. (1993). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Narcea.

Morin, E. (2001). La mente bien ordenada (2.a ed.). Barcelona: Seix Barral, S. A.

Paz, O. (1990). La otra vez. Poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix Barral.

Pérez Gómez, Á. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 68(24,2), 17–36. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/41577209.pdf

Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, Á. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Rosario (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.

Pérez Gómez, Á. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 3-17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497

Pérez Gómez, Á. I., Soto Gómez, E. & Serván Núñez, M. J. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 81-101. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871006

Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña (2012). Documentar, una mirada nueva. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

Rinaldi, C. (1998). Projected Curriculum Constructed Through Documentation – Progettazione. An interview with Lella Gandini. En C. Edwards, L. Gandini & G. Forman (Eds.), The hundred languages of Children. The Reggio Emilia Approach – Advanced Reflections (p. 113-125). Londres: Ablex Publishing Corporation.

Rozalén, M. & Romero, A. (2018). Al Cantar. En Cerrando Puntos Suspensivos [CD]. Madrid: Sony Music Entertainment España, S.L.

Soto Gómez, E., Serván Núñez, M. J., Peña Trapero, N. & Pérez Gómez, A. I. (2019). Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27(4), 527-542. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1610020

Sparrman, A., & Lindgren, A. L. (2010). Visual documentation as a normalizing practice: a new discourse of visibility in preschool. Surveillance & Society, 3(4), 248–261. Disponible en: https://ojs.library.queensu.ca/index.php/surveillance-and-society/article/view/4154

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós Ibérica.

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Madrid: Paidós Ibérica.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Van Manen, M. (1995). On the epistemology of reflective practice. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 1, 33-50. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1354060950010104

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Vilanova Buendía, A. M. (2014). Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los «niños» ante «formas otras» de conocer y vivir. Barcelona: Universidad de Barcelona, Doctorado en Educación y Sociedad. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/288209

Wien, C. A., Guyevskey, V., & Berdoussis, N. (2011). Learning to Document in Reggio-inspired Education. Early Childhood Research and Practice, 13(2). Disponible en: https://ecrp.illinois.edu/v13n2/wien.html

Wylie, S., & Fenning, K. (2012). Observing Young Children: Transforming Early Learning Through Reflective Practice. Toronto: Nelson College Indigenous.

Zambrano, M. (1989). Notas de un método. Madrid: Mondadori.

Zeichner, K. M. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Maldonado-Ruiz, G., Fernández García, I. M., & Soto Gómez, E. (2020). La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.78557