Intenciones conductuales de los futuros docentes hacia la integración de la IA: una extensión del Modelo de Aceptación Tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115994Resumen
La Inteligencia Artificial (IA) posee el potencial de mejorar significativamente la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en el aula. A pesar del creciente interés en la IA dentro del ámbito educativo, poco se sabe sobre las intenciones de los futuros docentes de adoptar la IA en sus futuras aulas. Este estudio examinó la intención conductual de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera (FPELT) para utilizar la IA con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en sus futuras aulas. Al examinar factores como la ansiedad hacia la IA, la utilidad percibida, la facilidad de uso percibida, la autoeficacia en IA, la alfabetización en IA y la preparación para la IA, este estudio amplía el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), que sirve como marco teórico, para comprender mejor las intenciones de los FPELT de adoptar la IA. Se administró una encuesta estructurada a 100 FPELT de tres universidades iraníes diferentes de formación del profesorado. Utilizando el modelado de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), los resultados mostraron que las intenciones conductuales de los FPELT de adoptar la IA están influenciadas positivamente por la autoeficacia en IA, la utilidad percibida, la facilidad de uso percibida, la alfabetización en IA y la preparación para la IA. Sin embargo, se encontró que la ansiedad hacia la IA no fue un predictor significativo de la intención conductual. Estos resultados resaltan la importancia de que los programas de formación del profesorado promuevan la alfabetización en IA y aumenten la autoeficacia para garantizar una integración exitosa de la IA. Al extender el TAM y abordar el tema poco estudiado de la adopción de tecnologías de IA por parte de los futuros docentes, el estudio contribuye al cuerpo de la literatura existente.
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