Contribución del Practicum en la formación competencial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España

Autores/as

  • María del Carmen Sarceda-Gorgoso Universidad de Santiago de Compostela
  • María-Paula Ríos-de-Deus
  • María Luisa Rodicio-García

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100296

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la contribución de las prácticas profesionales de la formación inicial de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria, desde la percepción de los estudiantes, hacia el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a las titulaciones universitarias en España. La muestra participante está compuesta por 932 sujetos que finalizaron sus estudios en tres promociones consecutivas (2017, 2018 y 2019) y que han realizado prácticas externas durante tres cursos académicos. Es un estudio cuantitativo, longitudinal, con un cuestionario como instrumento de recogida de información (α = .919). Los resultados indican que existe un moderado desarrollo de las competencias durante el periodo de prácticas y que el año de finalización de los estudios influye en ese desarrollo en mayor medida que la titulación. También se observa que la alternancia entre los escenarios involucrados en las prácticas (centro educativo y facultad), está significativamente ligada al desarrollo de competencias profesionales, siendo mayor, cuanto mayor es la alternancia.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Sarceda-Gorgoso, M. del C., Ríos-de-Deus, M.-P., & Rodicio-García, M. L. (2024). Contribución del Practicum en la formación competencial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100296