Systematic Review on the Effect of the Gamification of Teaching on the Motivation of Higher Education Students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92641

Abstract

The objective of this work was to analyze the studies that measure the effect of the gamification of teaching on the motivation of undergraduate students of Higher Education. A systematic review of empirical articles with experimental and quasi-experimental design, published between 2016 and 2021 in the Web of Science (WoS), Scopus and SciELO databases was carried out. 223 studies were found, of which 12 met all the inclusion criteria. The results indicate that there is a greater number of studies that suggest that the incorporation of gamification in teaching has an effect on increasing motivation and fewer studies that do not report improvements in motivation. It is possible that the results of studies that do not report improvements may be conditioned by the design of the gamification.

Author Biographies

Valeria Aylín Infante-Villagrán , Universidad de Concepción

Es Psicóloga por la Universidad Católica de Temuco. Postgrado en gamificación y técnicas de ludificación por Innovation & Entrepreneurship Business School España. Actualmente es estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile; es directora del proyecto CORFO código 21INIM-173206 “Producción y venta de juegosRagnarök Games”; y coordinadora de educación continua del departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco. Se ha dedicado a la orientación vocacional, a la gestión educativa y empresarial. Sus áreas de investigación se centran en la psicología y la gamificación de procesos de enseñanza y aprendizaje. Es miembro de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Beneficiaria de la Beca CONICYT/Doctorado Nacional/Beca número 21202382 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.

Jorge Ignacio Maluenda-Albornoz , Universidad San Sebastián

Es Psicólogo Educacional, Magister en Política y Gobierno y candidato a doctor en Psicología por la Universidad de Concepción. Desde hace 10 años se dedica al perfeccionamiento de académicos, el diseño de métodos y el estudio de variables involucradas en el proceso educativo y el desarrollo de competencias, actividad de la que han surgido numerosas publicaciones. Ha participado de grandes procesos de cambio educativo, acompañando desde la consultoría a universidades nacionales e internacionales en el cambio de sus modelos educativos, estructuras curriculares y prácticas docentes. Actualmente, es académico en la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián, Chile.

Yaranay López-Angulo

Psicóloga, Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Educativa por Universidad de la Habana (Cuba). Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción (Chile). Académica del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Alejandro Díaz-Mujica

Es Psicólogo (Universidad de Chile). Magíster en Educación (Universidad de Concepción, Chile), Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo, España). Doctor Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca, España). Es Profesor Titular de la Universidad de Concepción (Chile). Ha sido docente de pre y postgrado, en Psicología y en Educación. Su línea de investigación son los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Published

2022-12-29

How to Cite

Infante-Villagrán, V. A., Maluenda-Albornoz, J. I., López-Angulo, Y., & Díaz-Mujica, A. (2022). Systematic Review on the Effect of the Gamification of Teaching on the Motivation of Higher Education Students. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92641