La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91437

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cada vez están más presentes en la formación de los futuros docentes como una de las metas más urgentes de la Agenda 2030. Desde la enseñanza de las ciencias sociales y, en concreto, desde la educación patrimonial, nos preguntamos si los futuros docentes reciben una adecuada formación al respecto, si conocen qué son estos objetivos y qué encierra cada uno de ellos. Así mismo, nos preguntamos qué saben sobre la sostenibilidad del patrimonio, cuál es su compromiso social y mediante qué estrategias lo prevén llevar a la práctica docente futura. Bajo estos planteamientos se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre la sostenibilidad del patrimonio en el Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza, con un total de n=234 discentes, para conocer en qué grado este contenido está presente en su formación, en qué grado consideran que está relacionado con las ciencias sociales y qué estrategias de enseñanza aprendizaje les parecen más adecuadas para aplicar al aula. Los principales resultados reflejan que los ODS están presentes en todas las etapas educativas, pero que sigue distando de los niveles deseables. Tras la aplicación del cuestionario los discentes muestran un aumento en el grado de conciencia sobre la repercusión que tienen sus actos en el deterioro del patrimonio. Y, por último, didácticamente se percibe un compromiso vivo como agentes de cambio; entre sus prioridades para trabajar la sostenibilidad del patrimonio destacan la educación emocional y la importancia del enfoque relacional.

Biografía del autor/a

Borja Aso, Universidad de Zaragoza

Borja Aso Morán (Huesca, 1989): Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza (2012). Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato (2013) y Máster Universitario en Aprendizaje a lo Largo de la Vida: Iniciación a la investigación (2018), ambos por la Universidad de Zaragoza. Doctor por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Doctorado en Educación, con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" con Mención Internacional, con la Tesis Doctoral titulada "Educación Patrimonial en tiempos digitales. Estudio de la educomunicación en redes sociales del Museo Diocesano de Jaca".

Trabaja como Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Universidad de Zaragoza) y como docente de Bachillerato en el centro educativo La Salle Santo Ángel de Zaragoza. Es escritor colaborador del Heraldo Escolar (Heraldo de Aragón) desde el año 2017.

Iñaki Navarro-Neri, Universidad de Zaragoza

Docente e Investigador en la Universidad de Zaragoza en el departamento de Didácticas Específicas. Doctorando en Educomunicación en Web 2.0 del Patrimonio Arqueológico (FPI2017). Licenciado en Historia por la Universidad de Navarra y con formación específica en Educación y patrimonio: Máster en Historia, Espacio y Patrimonio y Máster de Profesorado especialidad en Ciencias Sociales ambos por la Universidad Pública de Navarra. Miembro del grupo de investigación ARGOS y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) en el área de Patrimonio

Mª Pilar Rivero, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Barcelona (programa Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio) y Experta Universitaria en Convivencia Escolar (título propio). Su formación investigadora incluye dos doctorados, uno en Historia y otro en Didáctica de las Ciencias Sociales y varias estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros. Sus intereses principales son la Educación Patrimonial y la Educación Histórica, analizando principalmente el potencial de las nuevas tecnologías para contribuir a su desarrollo. Actualmente es investigadora principal de "Educomunicación web 2.0 del patrimonio" (2017-2020, MINECO/AEI-FEDER/UE), del Grupo ARGOS y del contrato de investigación y trasferencia del Gobierno de Aragón "Open air museum" (2019-2020)

Descargas

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

García-Ceballos, S., Aso, B., Navarro-Neri, I., & Rivero, M. P. (2021). La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.3), 87–108. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91437