Las prácticas docentes como escenario idóneo para el desarrollo del profesorado en formación

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.89267

Abstract

El objetivo del estudio en el que se basa este artículo fue identificar los conocimientos pedagógicos y las habilidades investigativas alcanzadas por un grupo de docentes en formación de diferentes áreas disciplinarias que emprendieron un programa de práctica docente recién desarrollado en una universidad colombiana. Este estudio utilizó un diseño metodológico cualitativo. Los instrumentos de recolección de datos fueron documentos que se generaron a partir de las prácticas docentes. Estos fueron documentos que fueron llenados por los profesores en formación, por los profesores mentores y por el supervisor de prácticas. Se recopilaron documentos de 21 estudiantes de pregrado (los profesores en formación) de dos cohortes. La revisión y análisis de contenido de los documentos se complementa con un grupo focal en el que los docentes en formación pudieron discutir y clasificar las habilidades y puntos de referencia de progreso que consideraban más importantes y aquellos que tenían más dificultades para lograr. Los resultados ilustran:(i) el papel central de la formación docente al proporcionar a los docentes en formación los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitan para desempeñar eficazmente el trabajo de los docentes; (ii)  la educación que reciben los docentes en formación ejerce una poderosa influencia en su concepto de enseñanza y aprendizaje, lo que a su vez repercute en su práctica pedagógica; (iii) las prácticas brindan a los docentes en formación una valiosa oportunidad para implementar lo aprendido en el proceso de formación docente, haciendo cada vez más visible el vínculo entre lo abstracto y lo concreto.

Author Biography

Nancy Palacios, Universidad de los Andes

Soy Licenciaciada en Ciencias Sociales, Magister en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.

Profesora asistente de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. 

Published

2022-04-18

How to Cite

Palacios, N., & Reedy, A. K. (2022). Las prácticas docentes como escenario idóneo para el desarrollo del profesorado en formación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.89267