Las prácticas docentes como escenario idóneo para el desarrollo del profesorado en formación
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.89267Abstract
El objetivo del estudio en el que se basa este artículo fue identificar los conocimientos pedagógicos y las habilidades investigativas alcanzadas por un grupo de docentes en formación de diferentes áreas disciplinarias que emprendieron un programa de práctica docente recién desarrollado en una universidad colombiana. Este estudio utilizó un diseño metodológico cualitativo. Los instrumentos de recolección de datos fueron documentos que se generaron a partir de las prácticas docentes. Estos fueron documentos que fueron llenados por los profesores en formación, por los profesores mentores y por el supervisor de prácticas. Se recopilaron documentos de 21 estudiantes de pregrado (los profesores en formación) de dos cohortes. La revisión y análisis de contenido de los documentos se complementa con un grupo focal en el que los docentes en formación pudieron discutir y clasificar las habilidades y puntos de referencia de progreso que consideraban más importantes y aquellos que tenían más dificultades para lograr. Los resultados ilustran:(i) el papel central de la formación docente al proporcionar a los docentes en formación los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitan para desempeñar eficazmente el trabajo de los docentes; (ii) la educación que reciben los docentes en formación ejerce una poderosa influencia en su concepto de enseñanza y aprendizaje, lo que a su vez repercute en su práctica pedagógica; (iii) las prácticas brindan a los docentes en formación una valiosa oportunidad para implementar lo aprendido en el proceso de formación docente, haciendo cada vez más visible el vínculo entre lo abstracto y lo concreto.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.