Innovación de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la tutoría (PMAR): Mi historia
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73268Abstract
“Mi historia” es una propuesta innovadora para el Plan de Acción Tutorial de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento para los cursos de 2.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. La motivación fundamental de este proyecto descansa en la idea de convertir al alumnado en protagonista y partícipe activo en el aula. El aula está formada por un grupo heterogéneo de personas y sería absurdo esperar que todas ellas van a responder del mismo modo a las enseñanzas que transmiten los docentes. “Mi historia” es una oportunidad de descubrir cómo aprende cada alumno y alumna, y que aptitudes y aficiones albergan. A través de este rol protagonista se intenta afianzar el interés del alumnado de PMAR por la educación y los nuevos aprendizajes. Para ello y con el fin de proponer un estilo de trabajo atractivo para el alumnado, se recure a un formato que comparte fuertes similitudes con las redes sociales. Así, se aprovecha la conexión cada vez más frecuente del alumnado con las redes sociales en beneficio de su educación. Además, se utiliza la dramatización como metodología que implique al alumnado y adopte roles específicos que le permitan desarrollar aspectos como: el autoconcepto y la autoestima, las habilidades sociales y relaciones afectivas, la educación emocional, aprender a aprender o la orientación profesional y vocacional.
References
Aguilar, B. R., Navarro, A. M., Rodríguez, R. y Trillo, V. C. (2013). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 2, 169-173.
Blanco-Martínez, A. (2016). Posibilidades educativas del teatro (Tesis doctoral). Universidad de La Coruña, España.
Buenrostro-Guerrero, A. E., Valadez-Sierra, M. D., Soltero-Avelar, R.., Nava-Bustos, G., Zambrano-Guzmán, R., & García-García, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de educación y Desarrollo, 20(1), 29-37.
Cañas, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. España, Madrid: Octaedro.
Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. (2016). Informes de Evaluación 2. La repetición escolar: hechos y creencias. Dirección General de Ordenación académica e innovación educativa. Recuperado en: https://www.educastur.es/documents/10531/879356/2016- 09+informes+evaluaci%C3%B3n+repetici%C3%B3n.pdf/6c1ddfcc-3146- 4d99-b85c-85ad90a78345
Cordero, J.M., Manchón, C. y Simancas, R. (2014). La repetición de curso y sus factores condicionantes en España. Revista de Educación, (365), 12-37.
Díaz Sicilia, V. (2016). La aplicación de técnicas dramáticas en la enseñanza de Inglés, Lengua Extranjera, como medio de aprendizaje cooperativo y comunicativo: Programación y propuesta de innovación para 3º de ESO (2º PMAR) (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
Amer, J. y Mir, A. (2017). Los procesos de implementación de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR). Perspectivas del profesorado, el alumnado y las familias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28 (3), 138-155.
Fernández, L., Gómez, M. A., Guerrero, D., Lázpita, A., López, C., Morillas, J. J.,…Sánchez, G. (2015). Hacer posible lo contrario. Consejería de educación. Delegación provincial de Granada.
Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
González, S., García, P., Ruiz, F, y Muñoz, J.M. (2015). Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España). Profesorado, 19 (3), 226-245.
Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar afectan el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 28,193-204.
Jimerson, S. R. y Ferguson, P. (2007). A longitudinal study of grade retention: Academic and behavioral outcomes of retained students through adolescence. School Psychology Quarterly, 22 (3), 314-339.
López, D. M. (2017). Inclusión social y relaciones socioafectivas del alumnado del Programa de Diversificación Curricular. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 3(1).
Mirete, A.B., Soro, M. & Maquilón, J.J. (2015). El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje: medidas para la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 183-196.
Nieto, E., (2018). La dramatización como recurso en la enseñanza de la Lengua castellana y su literatura. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(23), 87-98. Robinson, K. (2009). The element: How finding your passion changes everything. London: Penguin Books.
Robinson, K., & Aronica, L. (2016). Creative schools: The grassroots revolution that's transforming education. London: Penguin books.
Robinson, K. [TED]. (2007, January 6). Do schools kill creativity? [Archivo de video]. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY&t=26s
Sosa, D., Sánchez, S. y Guerrero, E. (2016). Autoconcepto académico: modalidades de escolarización, repeticiones de curso y sexo. Campo abierto, 35(2), 69-82. Summo, V., Voisin, S., & Téllez Méndez, B. A. (2016). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista iberoamericana de educación superior,7(18), 83-98.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.